París. El uso de mascarilla será obligatorio “a partir del lunes” en Francia en los lugares públicos cerrados para frenar las señales de reanudación de la epidemia de coronavirus, anunció este sábado el ministro de Salud francés, Olivier Véran.
“Esto abarca los comercios, los establecimientos que reciben público, mercados cubiertos, bancos. Las medidas personales de prevención y los exámenes médicos siguen siendo esenciales para luchar de manera eficaz contra el virus”, precisó en un tuit.
El presidente Emmanuel Macron anunció el 14 de julio que la obligación de utilizar mascarilla entraría en vigor el 1.º de agosto, pero la fecha fue rápidamente adelantada ante las críticas de los médicos quienes alertan de “señales débiles” de reanudación del ataque de covid-19 y de relajamiento de las medidas personales de prevención.
En Francia, la tasa de reproducción efectiva del virus pasó levemente por encima de 1 desde la primera semana de julio, y se ubica actualmente en torno a 1,2, según la Agencia Nacional de Salud Pública.
Esto significa que cada enfermo contamina a una media de 1,2 personas, por lo que existe un aumento de la circulación del virus.