El 15 de mayo de 1963, hace 60 años, el astronauta estadounidense Gordon Cooper se aventuró en un viaje espacial, cuyo principal objetivo era superar la cantidad de tiempo en el espacio que los astronautas rusos, además de detectar misiles de la Unión Soviética que apuntaran hacia Estados Unidos. Sin embargo, la misión tuvo otros resultados que mantuvo en secreto por varias décadas.
Durante su recorrido en la nave espacial Mercury, el comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos dio 22 vueltas al planeta Tierra, donde observó anomalías en los mares del planeta y realizó su propio mapa.
Públicamente, la misión Mercury tuvo como principal objetivo pasar un día en la órbita del planeta, esa misión ya la habían logrado los integrantes de la Unión Soviética y el gobierno estadounidense estaba rezagado, por lo que entraron en una especie de “carrera espacial”.
Esta misión espacial se dio siete meses después de la crisis de los misiles en Cuba, ya que el gobierno estadounidense sintió una amenaza de ser atacado.
Durante la expedición, el astronauta reseñó sobre las “anomalías” del Mar Caribe frente a las costas de México. Estas irregularidades notificaron la presencia de metales y fuerzas magnéticas en el agua de estas playas, concluyendo que la presencia de estos elementos podría ser la causa de varios naufragios en esta zona; por lo cual, habría una gran cantidad de tesoros enterrados en el fondo del mar.
LEA MÁS: Este es el traje espacial que usará la primera mujer en pisar la Luna
Tras terminar la expedición espacial, el 16 de mayo de 1963, la nave espacial de Cooper aterrizó en medio del océano y un barco de la Marina de Estados Unidos los fue a buscar para llevarlo hasta Cabo Cañaveral en el centro de la NASA, según un artículo de la vida de Cooper divulgado por Infobae.
Después de su llegada, el astronauta realizó un informe a los superiores e informó sobre las “anomalías” que detectó en las aguas; sin embargo, en la documentación, no reveló la ubicación de los supuestos naufragios y decidió no compartirla con nadie por 40 años.
Según Discovery en total se tratan de 100 “anomalías” en el Caribe, cuyas ubicaciones fueron transcritas en secreto por Cooper mientras estaba en su misión espacial. Tras retirarse de la Fuerza Aérea Estadounidense, el astronauta navegó en búsqueda de los tesoros hundidos y demostró que su corazonada era correcta, pues, ayudó al legendario cazador de tesoros Kip Wagner a descubrir la icónica flora del tesoro español perdido en 1715, que se hundió frente a las costas de Florida.
El investigador murió en el 2004, no sin antes compartir su mapa secreto con un experimentado cazador de tesoros. De acuerdo con Discovery, “antes de su fallecimiento, Gordon compartió su secreto con su viejo amigo Darrell Miklos, con la esperanza de que Miklos pudiera continuar con su trabajo y recuperar los muchos tesoros que identificó”.
Es así como nació Cooper’s Treasure, una serie documental en la que Miklos y su equipo de Discovery Channel le dieron seguimiento al mapa que Cooper le heredó. En el proyecto, Miklos realizó interesantes descubrimientos en las aguas, incluido lo que él aseguró que era una nave espacial.
La serie se emitió del 2017 al 2018 y se dividió en dos temporadas, para formar un compilado de 14 episodios en total.
LEA MÁS: NASA publica impresionantes imágenes del sombrío polo sur de la Luna
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.