Washington. Un grupo de expertos sanitarios designado por el gobierno de Estados Unidos se reúne este martes para decidir si avala la píldora diseñada por Merck para tratar la covid-19, pavimentando potencialmente el camino para que el medicamento esté disponible en pocas semanas. El molnupiravir, ya autorizado en Reino Unido, mostró su capacidad de reducir la tasa de hospitalizaciones y muertes entre pacientes de alto riesgo con coronavirus cuando es tomada poco después de la infección, según un ensayo clínico.
Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que convocó la reunión de este martes y tiene la decisión final sobre el otorgamiento de una autorización de emergencia a la píldora tras la votación no vinculante del comité, manifestó algunas preocupaciones y advertencias. Entre esas, están los potenciales efectos dañinos en el desarrollo fetal, observado en estudios en ratas y conejos, que podría hacer inelegibles a las mujeres embarazadas.
La reunión ocurre luego de que Merck, redujera significativamente la semana pasada la eficacia de su píldora para prevenir casos severos en personas de riesgo del 50% al 30%. El molnupiravir, desarrollado en conjunto con Ridgeback Biotherapeutics, actúa introduciendo mutaciones al material genético del coronavirus, inhibiendo su capacidad de replicarse.
La píldora de Pfizer, que reduce las hospitalizaciones y muertes cerca de un 90%, funciona de otra manera y en lugar de introducir mutaciones, bloquea una enzima necesaria para la replicación viral.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.