Tegucigalpa. Un día después de anunciar los primeros dos casos de enfermos con el nuevo coronavirus, el gobierno de Honduras decretó una “emergencia sanitaria” como parte de una estrategia para evitar una mayor propagación del covid-19, informó la Presidencia.
El gobierno también instruyó a los ministerios de Finanzas y de Gobierno para que realicen gestiones tendientes a conseguir al menos $4,4 millones para adquirir insumos médicos, materiales y equipos médicos para hacer frente a la enfermedad.
Además, ordenó el cierre de los centros educativos durante 14 días. Previamente, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH, estatal) anunció la suspensión total de actividades y no se descarta que los centros privados de educación superior hagan lo mismo, informó el diario La Prensa.
Por el momento, hay 22 personas sospechosas, 11 de las cuales están hospitalizadas. Las otras se encuentran aisladas y a la espera de los resultados de los exámenes.
Otras medidas dirigidas a frenar el avance del mal incluyen la restricción para el ingreso de personas procedentes de países “con alta incidencia” de covid-19.
Aparte de Honduras, el nuevo coronavirus está presente en Costa Rica (22 contagiados) y Panamá (11 y un fallecido).