Madrid. La Iglesia católica española anunció este viernes que no participará en la comisión independiente creada por el parlamento para investigar la violencia sexual contra menores cometida en la institución religiosa.
“Hemos manifestado que no íbamos a formar parte de esa comisión de investigación”, declaró el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, en una conferencia de prensa. El trabajo de la comisión se desarrollará “sin ninguna presencia institucional de la Iglesia”, insistió.
LEA MÁS: Iglesia católica de Francia señalada por abusos sexuales a más de 216.000 menores desde 1950
La institución considera que esta comisión debería investigar sobre este tipo de abusos en toda la sociedad, no solo en su seno. De todos modos, Argüello ofreció “colaboración con las autoridades civiles de todo tipo, los jueces, el Parlamento, el Gobierno, en el marco de la legislación vigente”.
Los diputados españoles aprobaron a principios de marzo la creación de una comisión de expertos encargados de llevar a cabo la primera investigación oficial en el país sobre pederastia en la Iglesia católica. La iniciativa, que recibió un amplio respaldo de los diputados, preveía que esta comisión independiente, presidida por el Defensor del Pueblo, contaría con la presencia de representantes de la administración, de las víctimas y del clero.
A diferencia de países como Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia o Irlanda, España no realizó ninguna investigación de envergadura sobre este tema. A falta de datos oficiales, el diario El País lanzó una investigación en el 2018 en la que contó 1.246 víctimas desde los años 1930.
La Iglesia anunció a finales de febrero que encargó a un bufete de abogados una auditoría externa para arrojar luz sobre la violencia sexual contra menores.
LEA MÁS: Vaticano introduce el delito de pedofilia en el Código de Derecho Canónico