Washington. Un caza estadounidense derribó el viernes un objeto no identificado sobre Alaska, aunque se desconocen tanto la finalidad como el origen del objetivo.
“El presidente ordenó a las fuerzas militares que derribaran el objeto”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“El objeto volaba a 40.000 pies y representaba una amenaza razonable para la seguridad del vuelo civil”, dijo Kirby. “Por precaución y por recomendación del Pentágono, el presidente Biden ordenó a los militares que derribaran el objeto y lo hicieron, y entró en aguas territoriales”, mencionó.
Fue abatido en el norte de Alaska, cerca de la frontera con Canadá, y cayó en agua helada, lo que facilitará su recuperación.
“Esperamos poder recuperar los restos, ya que cayeron no sólo en nuestro espacio territorial sino en lo que creemos que es agua congelada”, señaló.
Biden ordenó derribarlo porque suponía “una amenaza razonable” para la aviación.
Empero, Kirby aclaró que aun no se sabe nada del objeto.
“No sabemos a quién pertenece, si a un Estado o a una empresa”, dijo. “No entendemos el propósito”, añadió.
El ejército estadounidense envió un avión para observar el objeto antes de que fuera derribado y “la evaluación del piloto fue que no estaba tripulado”, declaró el funcionario.