El mundo se dirige al mes de julio más caluroso registrado hasta la fecha, indicó este miércoles a AFP el director del observatorio del clima europeo Copernicus, Carlo Buontempo.
“Los primeros 15 días de julio han sido los más cálidos hasta la fecha. Julio apunta a que será el más cálido” que se conoce, declaró el director del servicio de monitoreo climático.
El mes de junio ya fue el más caluroso de la historia, según los datos del observador climático europeo, cuyos registros se remontan a 1940.
"El cambio climático está sobrecalentando todo el sistema climático. Y este año en particular, además de esta tendencia, tenemos dos fenómenos que probablemente también están contribuyendo", dijo el experto.
Por un lado, el fenómeno de El Niño, que ya ha empezado, y por otro, unas temperaturas oceánicas inusualmente altas vinculadas a vientos más débiles de lo normal.
Asia, Europa y América del Norte se están ahogando debido a las prolongadas olas de calor y los incendios forestales han azotado a Canadá y Grecia.
Además de marchitar los cultivos, derretir los glaciares y aumentar el riesgo de incendios forestales, las temperaturas más altas de lo normal también causan problemas de salud que van desde insolación y deshidratación hasta estrés cardiovascular.
El mundo se ha calentado un promedio de casi 1,2 °C desde mediados del siglo XIX, lo que ha desencadenado un clima extremo que incluye olas de calor más intensas, sequías más severas en algunas áreas y tormentas más feroces por el aumento del nivel del mar.
El Niño es un patrón natural que provoca un aumento del calor en todo el mundo, así como sequías en algunas partes y fuertes lluvias en otras.