Nueva York. El tribunal de Nueva York que juzga a la exsocialité británica Ghislaine Maxwell por tráfico sexual pospuso una vez más su veredicto el miércoles a pesar de la presión de la jueza, temerosa de que la epidemia de covid-19 afecte la continuidad del proceso.
Las seis mujeres y los seis hombres integrantes del jurado, que desde hace una semana no logran ponerse de acuerdo sobre la culpabilidad o inocencia de Maxwell, pidieron nuevamente releer las transcripciones de varios testigos en el juicio que comenzó el 29 de noviembre. Entre ellas figura la declaración de una psicóloga judicial, Elizabeth Loftus, que se centró en los recuerdos supuestamente “truncados” de las víctimas de los actos de violencia sexual cometidos un cuarto de siglo atrás.
Maxwell, quien cumplió 60 años el día de Navidad, se encuentra en prisión en Nueva York desde su arresto en el verano del 2020, procesada entre otras causas por haber proporcionado a su excompañero, el financista estadounidense Jeffrey Epstein, mujeres menores de edad con fines de explotación sexual entre los años 1994 y 2004. Epstein se suicidó en una cárcel de la ciudad de Nueva York en agosto del 2019, privando a sus víctimas de un juicio por delitos sexuales.
Ante la lentitud de las deliberaciones, la jueza del tribunal federal de Manhattan, Alison Nathan, se mostró preocupada el martes por el “pico astronómico” de contagios con la variante ómicron de la covid-19 en Nueva York. La justicia está alarmada por el “retraso significativo” que conocería el proceso en caso de que alguno de los miembros del jurado, abogados o la propia jueza se enfermase o debiera permanecer en cuarentena.
“Al decir esto, por supuesto, no quiero presionarlos. Deben tomarse todo el tiempo necesario”, matizó Nathan el miércoles a los jurados.
Por su parte, la acusada se mostró relajada, conversando con sus abogados y una periodista, vestida con un suéter color bordó y pantalón negro a juego con su máscara.
Desde hace una semana abundan las especulaciones en la prensa, en especial sobre el hecho de que, según el procedimiento penal en Estados Unidos, si las deliberaciones se prolongan es señal de un profundo desacuerdo entre los jurados y se abre la posibilidad para la defensa de un retorno al punto inicial.
Con triple nacionalidad británica, francesa y estadounidense, Ghislaine Maxwell corre el riesgo de pasar décadas en prisión si es declarada culpable de los seis delitos que se le atribuyen, todos relacionados con los actos de violencia sexual cometidos por Jeffrey Epstein sobre cuatro víctimas, menores en el momento de los hechos. Todas esas mujeres han testificado durante el juicio.
La hija del magnate de la prensa británica Robert Maxwell (fallecido en 1991) se declara inocente.