Ginebra. La pandemia de covid–19 se acabará “cuando todo el mundo decida acabar con ella”, ya que actualmente disponemos de “todas las herramientas” necesarias para combatir el virus, aseguró este domingo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Está en nuestras manos”, declaró en Berlín, donde volvió a insistir en una repartición más equilibrada a nivel mundial de las vacunas anticovid.
También recordó que “con cerca de 50.000 muertos semanales” en el mundo, “la pandemia está lejos de haberse acabado”. Adhanom Ghebreyesus hizo estas declaraciones en la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Salud, que reúne cada año a profesionales sanitarios y dirigentes políticos en Berlín.
La OMS se fijó como objetivo que el 40% de la población de cada país esté vacunada contra la covid–19 antes de finales de año y el 70% a mediados del 2022. Adhanom Ghebreyesus lamentó en múltiples ocasiones el acaparamiento de las vacunas por parte de los países ricos. “El objetivo es alcanzable, pero solo si los países y las empresas que controlan el aprovisionamiento traducen sus declaraciones en hechos”, insistió desde la capital alemana.