Washington. La sugerencia del presidente Donald Trump de combatir el coronavirus con una “inyección” de “desinfectante” consternó a científicos y especialistas, que lo acusaron de “irresponsabilidad” por sus “peligrosas” declaraciones.
"Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. En un minuto. ¿No habría alguna forma de hacer algo así con una inyección en el interior o casi una limpieza?", se preguntó el jueves Trump en sus declaraciones diarias sobre la epidemia en la Casa Blanca.
"Como pueden ver", el coronavirus "penetra en los pulmones y tiene un efecto enorme, sería interesante pues verificarlo. Habrá que contactar con los médicos para esto, pero me parece interesante".
El viernes, el mandatario minimizó su sugerencia al decir que hablaba con sarcasmo, luego de que la Casa Blanca acusó a los medios de sacar de contexto las declaraciones de Trump.
“Estaba preguntando sarcásticamente a reporteros como tú, solo para saber que pasaría”, manifestó el gobernante a un periodista en la Casa Blanca.
Aquella declaración generó visibles muestras de molestia en la doctora Deborah Birx, coordinadora de la célula de crisis implementada por la Casa Blanca para luchar contra la pandemia.
Tras las repercusiones, este viernes, antes de las declaraciones de Trump, la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany acusó a los medios de descontextualizar las declaraciones.
“El presidente declaró en numerosas ocasiones que los estadounidenses deben consultar a los médicos respecto a los tratamientos contra el coronavirus, un punto en el cual insistió durante su rueda de prensa de ayer (jueves)”, indicó.
“Es cosa de los medios el citar irresponsablemente al presidente Trump fuera de contexto y publicar titulares negativos”, agregó.
La sugerencia de Trump suscitó una lluvia de críticas por parte de especialistas.
"Esta idea de inyectar en el cuerpo o ingerir cualquier tipo de producto limpiador es irresponsable y peligrosa", declaró a la cadena NBC el director Vin Gupta, experto en salud pública y especialista en el pulmón y en cuidados intensivos.
"Es un método utilizado habitualmente por la gente que se quiere matar", añadió.
“De la misma manera, también inmolarse con fuego podría ser una alternativa útil”, ironizó el centro de investigación francés Marseille Immunopôle, quien subrayó que el método sugerido por el presidente estadounidense “¡mataría al virus y a los pacientes!”.
“Dejen de retransmitir estas ruedas de prensa sobre el coronavirus. Ponen vidas en peligro. Por favor, no beban ni se inyecten desinfectante”, tuiteó Wálter Shaub, director de la oficina federal encargada de cuestiones éticas (OGE) durante la administración demócrata de Barack Obama.
“Las ruedas de prensa de Trump son un peligro para la salud pública. Boicoteen la propaganda. Escuchen a los expertos. Y por favor, no beban desinfectante”, fustigó en Twitter Robert Reich, secretario de Trabajo del presidente demócrata Bill Clinton.
Además del desinfectante, Trump barajó la idea de usar "rayos ultravioletas" o "una luz muy potente" que se podría proyectar en el "interior del cuerpo" para combatir el coronavirus.
En las redes sociales, muchos internautas retomaron las imágenes de la doctora Deborah Birx, miembro de la célula de crisis de la Casa Blanca sobre el virus, visiblemente incómoda durante las declaraciones del presidente.
Productos no son aptos
Por su parte, la empresa que fabrica el desinfectante Lysol advirtió el viernes de que sus productos no están hechos para ingerirse al tratar de combatir el nuevo coronavirus.
Adicionalmente, la propia Agencia de Protección Ambiental insistió que solo se deben usar los desinfectantes sobre las superficies. “Jamás aplique el producto a sí mismo ni a otros. No ingiera productos desinfectantes”, remarcó.
El fabricante de los desinfectantes Lysol y Dettol emitió una enérgica advertencia contra las “conjeturas recientes”.
“Como empresa líder global de productos de salud e higiene, debemos aclarar que bajo ninguna circunstancia se deben introducir nuestros productos en el cuerpo humano (por inyección, ingestión o cualquier otra vía)”, dijo el comunicado de Reckitt Benckiser.
Trump suele elogiar nuevas terapias aún en estudio y expresar optimismo sobre la posible fabricación de una vacuna, mientras alienta a los estados a reactivar sus economías.
Adicionalmente, la Casa Blanca destacó el jueves las investigaciones “emergentes” sobre los beneficios de la luz solar y la humedad para mitigar la amenaza del coronavirus. Los estudios existentes, sin embargo, no han encontrado pruebas de que las temperaturas cálidas y la humedad alta de la primavera y el verano ayuden a contener la propagación del virus.
Semanas atrás, asesores científicos dijeron a la Casa Blanca que aún no existen pruebas de que el calor y la humedad del verano frenarán la propagación del virus si no se mantienen las medidas de salud pública.
Investigadores convocados por las academias nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina analizaron los estudios sobre la supervivencia del virus en condiciones de laboratorio y cómo y hasta dónde se ha propagado la covid-19.
“Dado que los países actualmente en clima ‘veraniego’ como Australia e Irán están sufriendo una propagación veloz del virus, no se debe suponer que los aumentos de humedad y temperatura provocarán un decrecimiento de los casos en otras partes”, escribieron los científicos en respuesta a preguntas de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.