Moscú. Rusia y Estados Unidos negocian un nuevo intercambio de prisioneros, en uno de los pocos diálogos que Moscú y Washington mantienen activos en plena tensión por la ofensiva rusa en Ucrania.
Este viernes, ambos países dijeron estar dispuestos a continuar las conversaciones, al día siguiente de la condena en Rusia de nueve años de cárcel a la estrella del baloncesto Brittney Griner.
LEA MÁS: Rusia está ‘dispuesta’ a discutir canje de prisioneros tras condena de basquetbolista
Tres estadounidenses, detenidos en Rusia, y un ruso, que purga una larga pena en una cárcel de Estados Unidos, podrían verse involucrados en este canje.
Brittney Griner
Griner fue condenada el jueves a nueve años de prisión en una colonia penal rusa y a pagar una multa de un millón de rublos ($16.590), por posesión y contrabando de estupefacientes.
Fue detenida en un aeropuerto de Moscú en febrero por posesión de un líquido de vaporizador a base de cannabis, que según ella se lo recetó un médico. La detención se produjo pocos días antes de que Moscú lanzara su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.
La jugadora del Phoenix Mercury, de 31 años y considerada como una de las mejores del mundo, estaba en Rusia para jugar en un club de la ciudad rusa de Ekaterimburgo durante la temporada baja.
Paul Whelan
El exmarine estadounidense Paul Whelan, de 52 años, fue detenido en diciembre del 2018, acusado por los servicios de seguridad rusos de espionaje. Este director de seguridad de un empresa estadounidense de piezas de vehículos, fue condenado a 16 años de cárcel por espionaje en junio del 2020.
Durante su juicio a puerta cerrada, Whelan insistió en que era inocente y afirmó que un conocido le tendió una trampa al darle una unidad USB, que, según él, pensaba contenía fotografías tomadas durante un precedente viaje a Rusia. No miró el contenido de la unidad, pero su abogado dijo que contenía “secretos de Estado”. Aseguró que se encontraba en Rusia para asistir a una boda.
Marc Fogel
Profesor en una escuela estadounidense en Moscú y exdiplomático, el estadounidense Marc Fogel fue condenado en Rusia a 14 años de cárcel por tráfico de cannabis a “gran escala”. Las autoridades rusas afirmaron que encontraron marihuana y aceite de hachís en el equipaje de Fogel cuando llegó de Nueva York al aeropuerto Sheremetyevo, Moscú.
Según los medios rusos, el incidente ocurrió en agosto del 2021 y Fogel tenía 11 gramos de marihuana y ocho de aceite de cannabis. Fogel afirmó que la marihuana le fue recetada en Estados Unidos con fines médicos tras una operación de columna. Rusia no reconoce el uso de esta substancia con fines médicos.
Viktor Bout
El traficante de armas ruso Viktor Bout, fue condenado en el 2012 a 25 años de cárcel en Estados Unidos, tras ser acusado de armar a rebeldes en algunos de los conflictos más sangrientos del mundo.
LEA MÁS: Nueve años de prisión para basquetbolista estadounidense juzgada en Rusia
Este hombre de 55 años. es considerado como el ruso de más alto perfil encarcelado en Estados Unidos. Antiguo traductor y operador de radio de las fuerzas aéreas soviéticas, Bout fue detenido en Tailandia en el 2008 durante una operación encubierta, en la que agentes estadounidenses se hicieron pasar por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de Colombia en busca de armas.
Inspiró la película del 2005 sobre el contrabando de armas El señor de la guerra, protagonizada por Nicolas Cage.