Ginebra. Los profesores y el personal de centros educativos deberían estar entre los grupos prioritarios de la vacunación contra la covid–19, aseguraron este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La idea es que de esta forma permanezcan abiertas las escuelas y colegios en Europa y Asia central.
Las medidas para asegurar que las escuelas estén abiertas durante la pandemia “incluyen ofrecer a los profesores y otro personal escolar la vacuna contra el nuevo coronavirus, como parte de los grupos objetivo en los planes nacionales de vacunación”, indicaron las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.
La recomendación, que había sido formulada en noviembre del 2020 por un grupo de expertos de la OMS antes de la salida de las vacunas, deberá hacerse “asegurando la vacunación de las poblaciones vulnerables”, agrega el comunicado.
Al reabrir las escuelas después de las vacaciones del verano boreal, las agencias indicaron que es "vital que el aprendizaje en las aulas continúe sin interrupción", pese a la propagación de la contagiosa variante delta del virus.
"Esto es de primordial importancia para la educación de los niños, su salud mental y habilidades sociales, para que las escuelas ayuden a darle a los niños los medios para ser miembros felices y productivos de la sociedad", dijo en el comunicado el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.
“La pandemia ha causado la perturbación más catastrófica en la historia de la educación”, reconoció.
Las agencias urgieron a los países vacunar a los niños mayores de 12 años que tienen condiciones médicas que los hacen más vulnerables a un contagio severo de covid–19.
También destacó la importancia de tomar medidas para mejorar el entorno escolar durante la pandemia, como una mejor ventilación, menos alumnos por aula, distanciamiento social y pruebas de covid–19 frecuentes para niños y personal.