Quito. Uno de los candidatos a las elecciones presidenciales en Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros el miércoles 9 de agosto durante un mitin en Quito, de cara a los comicios del 20 de agosto.
El candidato centrista, abanderado de la lucha anticorrupción, ocupaba el segundo lugar en las encuestas de intención de voto y denunció amenazas contra él y su equipo.
Ecuador, golpeado en los últimos años por la violencia vinculada al narcotráfico, declaró el jueves el estado de excepción para garantizar el desarrollo de los comicios.
Existen casos recientes de dirigentes asesinados o candidatos objeto de ataques en el mundo:
Japonés Shinzo Abe, 2022
El 8 de julio de 2022, el ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue baleado en medio de un mitin electoral en Nara, ubicado en el oeste del país.
Abe falleció unas horas después, alcanzado por dos balas en la nuca.
Su presunto asesino, detenido después del ataque, le reprochaba sus supuestos vínculos con la secta Moon, también conocida como la Iglesia de la Unificación.
Abe ostentó el récord del dirigente nipón que pasó más años en el poder, ejerciendo un total de más de ocho años y medio como primer ministro, entre 2006-2007 y 2012-2020.
Haitiano Jovenel Moïse, 2021
El 7 de julio de 2021, el presidente haitiano Jovenel Moïse fue asesinado a balazos en plena noche en su residencia de Puerto Príncipe.
El asesinato fue perpetrado por un comando de 28 hombres que se hicieron pasar por agentes de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.
Tres de los atacantes murieron y 18 exmilitares colombianos fueron detenidos. Una investigación estadounidense posterior reveló que dos hombres, quienes dirigían una empresa de seguridad en Miami, tenían planeado secuestrar al dirigente.
México y Colombia
En México, el candidato designado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, aspirante a suceder a Carlos Salinas de Gortari en las presidenciales de 1994, fue asesinado a balazos después de un mitin de campaña en Tijuana (noroeste). Un hombre confesó ser el asesino y dijo que actuó por cuenta propia. Fue condenado a 45 años de prisión por el magnicidio, objeto de conjeturas e investigaciones en México tres décadas después.
En Colombia, en las últimas décadas, fueron asesinados el comunista Jaime Pardo Leal (1987), el liberal Luis Carlos Galán (1989) y los izquierdistas Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro (1990), todos aspirantes presidenciales.
LEA MÁS: FBI apoyará investigaciones sobre asesinato de candidato presidencial en Ecuador
Tentativas
El 1 de septiembre de 2022, un hombre encañonó a la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner frente a su domicilio en Buenos Aires, sin que llegara a disparar.
El agresor justificó su gesto “por la situación del país” en una entrevista telefónica desde su lugar de detención.
En noviembre del mismo año, el ex primer ministro paquistaní Imran Khan resultó herido por una bala durante un tiroteo contra el vehículo en el que viajaba en Wazirabad (este).
En 2018, el expresidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen por una persona que luego sería considerada mentalmente no apta para ser juzgada, en plena campaña presidencial.