Santiago. Chile superó por segundo día consecutivo los 5.000 casos diarios de covid-19, en un alza de los contagios que se produce en medio del avance del proceso de vacunación en el que ya se administró la primera dosis a más de 4 millones de personas.
El Ministerio de Salud anunció este sábado 5.037 casos de covid-19 y 80 fallecidos en las últimas 24 horas. El viernes, las autoridades informaron de 5.325 contagiados nuevos, cifra que no se veía desde junio pasado en el pico de la pandemia.
El ministro de Salud, Enrique Paris, atribuyó este aumento de contagios a que “hay un relajo de las personas”, y que hubo un “comportamiento social que no respetó las normas sanitarias” adoptadas por el gobierno para frenar la pandemia durante las vacaciones del verano austral.
En medio del alza de casos, la mitad de los 7,1 millones de habitantes de Santiago se encuentran en cuarentena de fin de semana.
Expertos sostienen que este aumento de casos también se debe al relajamiento de la población por el rápido y exitoso avance del proceso de vacunación en Chile, que se inició el 24 de diciembre con el personal médico y desde el 3 de febrero de forma masiva.
Mientras el gobierno estima que hacia el 15 de abril podría verse el efecto de las vacunas, los especialistas insisten en que el proceso de vacunación tendrá efecto recién cuando al menos el 80% de la población reciba la segunda dosis.
El Ministerio de Salud reportó este sábado que más de cuatro millones de personas de los 19 millones de habitantes de Chile han recibido la primera dosis. En tanto, 535.600 personas fueron inmunizadas tras recibir la segunda dosis.
La meta del gobierno es inocular con al menos una dosis a 5 millones de personas a fines de marzo, y a 15 millones, antes del primer semestre.
Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, el 3 de marzo del 2020, la pandemia ha dejado oficialmente 850.483 contagiados y más de 21.000 fallecidos.