Buan. La llegada de un tifón provocó la evacuación de al menos 43.000 personas de un campamento internacional de “scouts” en Corea del Sur, que días antes se vio afectado por una ola de calor sin precedentes.
El secretario general de la Organización Mundial del Movimiento Scout, Ahmad Alhendawi, manifestó que los 43.000 participantes en este encuentro mundial fueron muy desafortunados con una ola de calor sin precedentes y ahora el tifón.
Estas condiciones impactaron significativamente en la planificación y la realización del 25º Jamboree Mundial de Scouts”, efectuado en la provincia surcoreana de Jeolla del Norte, afirmó.
La entidad detalló que era la primera vez que se evacuaba un campamento por la meteorología desde 1971, cuando un tifón afectó un evento celebrado entonces en Japón.
En el enorme campamento en el condado de Buan, decenas de miles de escultistas estaban desmontando sus tiendas y recogiendo sus pertenencias antes de subir a autobuses que tenían que llevarlos a alojamientos alternativos en Seúl y sus alrededores.
Los medios surcoreanos describieron este encuentro como “una desgracia nacional” después de que una ola de calor extremo hiciera enfermar a cientos de participantes y provocara el abandono de los grupos de “scouts” de Estados Unidos y Reino Unido.
“Es muy duro, pero lo pasamos muy bien. Tomó un tiempo adaptarse a las circunstancias, pero la juventud realmente pasó un muy buen rato”, declaró a esta agencia, Nicola Raunig, líder de un grupo austríaco.
“Estoy triste de que termine ahora”, agregó una mujer de 27 años.
El tifón Khanun, que mató a al menos dos personas en Japón, tocará tierra en Corea del Sur este jueves, cerca del lugar del campamento.
Los organizadores insistieron que el evento iba a continuar a pesar de los desafíos, pero este lunes confirmaron que los jóvenes iban a ser evacuados.