Ciudad de Panamá. Un masivo apagón golpeó a Panamá por cerca de seis horas este domingo, tres días antes de la llegada del papa Francisco, dejando a gran parte del país con grifos de agua secos, semáforos inactivos y comercios a oscuras.
El presidente Juan Carlos Varela anunció en Twitter, a finales de la tarde, el "restablecimiento total del Sistema de Interconexión Nacional", tras reunirse con la directiva de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).
Previamente, en conferencia de prensa, Varela negó que la falla estuviese vinculada con un aumento de la demanda de energía por la Jornada Mundial de la Juventud 2019, evento católico en el marco del cual se produce la visita del papa, quien llegará el miércoles y se irá el próximo domingo 27 de enero.
“Es un incidente que no está vinculado a ningún tema de demanda”, dijo el mandatario.
A las 11:42 a. m. (hora en Panamá) se produjo el corte en la capital y amplias regiones de la provincia, precisó el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari.
En un comunicado, la compañía manifestó que "las causas oficiales (...) aún no pueden ser confirmadas", pero que el sistema ya "opera en condiciones normales". Otros países de Centroamérica, como los vecinos Costa Rica y Nicaragua, también se vieron afectados por apagones parciales.
"Venía en el metro y nos desalojaron", contó en la calle Pedro Flores, ingeniero panameño de 23 años, declarándose como feligrés. Todas las estaciones del subterráneo en la capital panameña paralizaron operaciones.
Saliendo del Centro Nacional de Despacho, donde el Gerente de @Etesatransmite y el Dir. del Centro me confirmaron el restablecimiento total del Sistema de Interconexión Nacional. pic.twitter.com/tzcs3lwoZd
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) January 20, 2019
Además, Flores confía en que la estadía del Papa sea un impulso "espiritual" y "económico".
El gobierno estima que la Jornada Mundial de la Juventud tendrá un impacto directo de unos $388 millones en la economía del país.
"A mí no me importa el Papa, me importa mi casa y qué hacemos. ¡Qué desastre!", se quejó por su parte Dalicia González, de 38 años y madre de cuatro hijos, quien compraba una golosina en un comercio sin luz.
A pesar del corte, el aeropuerto internacional de Tocumen y el neurálgico Canal de Panamá mantuvieron sus actividades.
El apagón perturbó el suministro de agua en distintas zonas del país, al quedar inutilizadas las plantas potabilizadoras.
Tras el anuncio de Varela y Etesa, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá dijo en un comunicado que "el proceso de recuperación del sistema de agua potable es paulatino", al asegurar que esas plantas reiniciaron operaciones.
Ferrari informó que el corte se originó por problemas con la línea de energía entre la localidad de La Chorrera y Ciudad de Panamá, separadas por unos 35 kilómetros.
El Papa permanecerá en Panamá del 23 al 27 de enero, ofrecerá varias misas, visitará un centro de detención juvenil y a enfermos de sida además de reunirse con los 70 obispos de Centroamérica.
Sin inconvenientes
Domingo Espitia, coordinador de las fuerzas de seguridad con motivo de la visita de Francisco, aseguró que "el Estado panameño está preparado para este tipo de contingencias".
Las declaraciones fueron realizadas en una rueda prensa en la que estaba previsto ofrecer un balance de las actividades previas a la Jornada Mundial de la Juventud, pero que terminó girando alrededor del apagón.
LEA MÁS: Apagón en Panamá genera cortes de energía en varios sectores de Costa Rica
El aeropuerto de Tocumen mantuvo "operaciones a 100%", agregó el funcionario.
Refiriéndose a las fallas en los semáforos, Espitia aseveró que "inmediatamente" las autoridades "tomaron el control" para "regular el flujo vehicular" en las principales vías de la capital y otras localidades panameñas.
A su vez, la autoridad del Canal de Panamá aseguró en Twitter que el tránsito de buques no se vio afectado.
Francisco realiza su vigésimo sexto viaje desde que fue nombrado papa a inicios del 2013, con 40 países visitados.
Se trata a la vez de la primera visita de un sumo pontífice de la Iglesia católica al país caribeño desde 1983, cuando Juan Pablo II estuvo un día como parte de una gira por América Central.
Ante el Apagón Nacional el aeropuerto de Tocumen continuó con el desarrollo de sus operaciones. El Metro se desalojó coordinadamente a los usuarios y Mi Bus reforzó su operación ofreciendo servicio alternativo a la Linea 1 del Metro y en las rutas de la Ave Domingo Díaz. pic.twitter.com/yxPUvdwgfK
— MD Holding (@mdholdingcorp) January 20, 2019
El arzobispo de Panamá, monseñor Domingo Ulloa, agradeció las gestiones de los cuerpos de seguridad durante los preparativos para la cita, y aprovechó para hacer una fugaz referencia al apagón al expresar "gratitud" a las autoridades por "dar respuestas".
"Hasta la respuesta de por qué (ocurrió) el apagón y si eso va a seguir sucediendo", expresó Ulloa, con tono de broma, antes de retirarse precipitadamente del encuentro con periodistas en el Centro de Convenciones Atlapa.
Se espera la participación de al menos 200.000 peregrinos procedentes de 150 países durante la Jornada Mundial de la Juventud.
Francisco adelantó en un video que difundió antes de su viaje que instará a los jóvenes a “cambiar el mundo” ante la pobreza, la violencia y la migración.
La Jornada Mundial de la Juventud, un legado de Juan Pablo II
La Jornada Mundial de la Juventud que reunirá a jóvenes de todo el mundo en torno al papa Francisco, fue creada en 1986 por iniciativa del papa Juan Pablo II.
El evento organizado por la Iglesia Católica congregará en Panamá a unos 200.000 católicos, según los organizadores, la mayoría de ellos latinoamericanos.
La iniciativa fue lanzada hace más de 30 años por Juan Pablo II, quien al inicio de su pontificado, en 1978, a los 58 años y en plena forma física, invitó a los jóvenes de todo el mundo a incentivar su participación en la Iglesia, atribuyéndose así el apodo del "papa de los jóvenes".
LEA MÁS: Panamá espera ganancias multimillonarias por visita del papa Francisco
Hasta su muerte en el 2005, el Papa polaco mantuvo relaciones privilegiadas con las nuevas generaciones.
Cada dos o tres años el acontecimiento asume el formato de una reunión internacional de varios días de duración, algunas de ellas presididas por el Papa.
Francisco se incorpora el jueves 24 de enero para presidir una ceremonia en el Campo Santa María la Antigua, en la Cinta Costera.
Los jóvenes protagonistas de la llamada "fiesta de la fe" en Panamá se congregarán este año bajo el lema propuesto por Francisco: "He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra", dedicado al papel de la virgen María y su voluntad de ayudar a los demás.
Después de la muerte, en el 2005, del carismático Juan Pablo II, que comunicaba con éxito con los jóvenes, algunos católicos pensaron que el encuentro con la juventud perdería fuerza.
Pese a ello, las ediciones presididas por Benedicto XVI así como por Francisco han congregado a miles de católicos.