CIUDAD DE MÉXICO. (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lamentó que 139 enfermeras y enfermeros adscritos a dicho organismo han fallecido a causa de Covid-19.
En conferencia virtual, el director general, Zoe Robledo Aburto, afirmó que es la cifra más desafortunada y dolorosa, por lo que agradeció la labor que realizan día con día.
”El número más doloroso, el más horrible, los 139 compañeras y compañeros de Enfermería que, como resultado de la lealtad a su profesión, a su vocación, perdieron la vida. A todos ellos, de verdad, muchas, muchas gracias”, dijo.
Robledo Aburto mencionó que a la fecha, el instituto ha atendido a 148.000 pacientes covid que requirieron hospitalización en una cama del Seguro Social, mismos que fueron atendidos por personal de enfermería de los 53.972 que forman parte de los 2.454 equipos Covid-19.
”También me gustaría hablar del más merecido apoyo que han recibido de mil 59 millones de pesos en la forma de los Bonos covid y las Notas de Mérito y de las 12 mil 654 enfermeras y enfermeros que están en resguardo domiciliario porque forman parte de la población en riesgo y que queremos seguir protegiendo, o de los 26 mil 670 enfermeras y enfermeros que fueron contagiados en el ejercicio de su profesión”, comentó.
A su vez, Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la División de Programas de Enfermería del IMSS y mejor conocida como “Jefa Fabiana” mencionó que la pandemia por coronavirus evidenció los desafíos a los que cada día se enfrenta el personal de enfermería.
”La pandemia, sin duda ha dejado al descubierto el rezago y el déficit de personal de enfermería en el sistema de salud que existía desde hace décadas, pero también ha dejado claro nuestras capacidades, el liderazgo mostrado por mis colegas, la fuerza de nuestro gremio para contribuir de manera eficiente y contundente a la atención de miles de mexicanos”.
Copyright Grupo de Diarios América - GDA/El Universal/México