Ciudad de México. El gobierno mexicano confirmó este viernes el primer caso de la nueva variante del coronavirus ómicron, en un ciudadano sudafricano que arribó al país el 21 de noviembre.
“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar”, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en un mensaje en Twitter. El paciente “presentó sintomatología característica de covid-19 leve” seis días después de su arribo, precisó la Secretaría de Salud en un comunicado.
LEA MÁS: OMS: No hay ninguna muerte vinculada a ómicron por el momento
Debido a ello, recibió atención médica en una institución privada el 29 de noviembre y al día siguiente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) inició el análisis de su muestra. Durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación de oxígeno al 95%. Las autoridades indicaron que la persona está en aislamiento preventivo voluntario.
A través de su cuenta de Twitter López-Gatell explicó que desde el 26 de noviembre se estableció un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de covid-19 en personas que llegan de cualquier país. “Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes” indicó. Además, hizo un llamado a las personas a seguir con los cuidados ya establecidos antes como el lavado de manos, uso de mascarillas, así como la vacunación.
México es, después de Brasil, el segundo país de América Latina en detectar la nueva variante. Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador se había referido a la posibilidad de un primer caso de ómicron en el país y afirmó que “esto no significa que haya más riesgos”, pues las vacunas “sí protegen de todas las variantes”.
Durante su conferencia matutina, el mandatario izquierdista reafirmó que México mantendrá abiertas sus fronteras. La pandemia en el país se ha estabilizado desde hace un mes y la vida social es cada vez más intensa.
México registra 3,9 millones de contagios confirmados y 294.715 muertos, según cifras oficiales. Es el cuarto país más enlutado por la emergencia sanitaria en números absolutos, aunque su tasa de mortalidad por 100.000 habitantes es la vigesimotercera del mundo.
LEA MÁS: ¿Qué nos dicen, por ahora, las mutaciones de ómicron? Tal vez no todo es tan malo