Ciudad de México. México enviará dos barcos con insumos médicos, alimentos y gasolina a Cuba, a cuyo gobierno ofreció ayuda humanitaria tras las inéditas protestas del 11 y 12 de julio, según informó la Cancillería mexicana.
Las embarcaciones de la secretaría de Marina zarparán el próximo domingo del puerto de Veracruz para realizar esta entrega que forma parte de la “política de solidaridad internacional” del gobierno mexicano, señaló un comunicado.
La asistencia incluye jeringas, tanques de oxígeno tipo T y cubrebocas para enfrentar la emergencia sanitaria por la covid-19, así como leche en polvo, frijoles, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible y gasolina diésel, agregó el reporte.
LEA MÁS: Familiares de detenidos durante protestas en Cuba sufren calvario
La Cancillería no detalló las cantidades.
El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador había ofrecido este apoyo a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, tras la primera jornada de manifestaciones suscitadas en unas 40 ciudades de la isla.
Al grito de "tenemos hambre", "abajo la dictadura" y "libertad", miles de personas salieron a las calles el 11 y 12 de julio para expresar su descontento ante la peor crisis económica de Cuba en décadas y un fuerte aumento de los contagios de covid-19.
Las protestas dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.
LEA MÁS: Aumenta la tensión entre Estados Unidos y Cuba
Al tiempo que ofreció ayuda humanitaria, incluidas vacunas contra el coronavirus, López Obrador se manifestó contra el “intervencionismo” en la crisis cubana.
El mandatario abogó por el levantamiento del embargo de Estados Unidos a la isla, vigente desde hace seis décadas.
Cuba envió a México brigadas médicas para atender la pandemia a principios de este año.
El gobierno mexicano también anunció que el próximo martes entregará a Guatemala 150.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca.
Previamente habían donado 400.000 vacunas a ese país, Honduras y El Salvador.