“El programa de inspección de aguacate en Michoacán, México, se reinició y las exportaciones de aguacate a Estados Unidos se reanudaron”, relata el texto.
Se promulgaron “medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores” del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) que trabajan en el campo, después de una amenaza telefónica hecha a un empleado el 11 de febrero, informó el Departamento de Agricultura (USDA).
“La seguridad de los empleados de USDA que simplemente están haciendo su trabajo es de suma importancia”, insistió. Estados Unidos agradece “la relación positiva y colaborativa con México que permitió resolver el problema”.
El refuerzo de la seguridad se decidió en colaboración con el oficial de seguridad regional de la embajada de Estados Unidos en México, la organización nacional de protección fitosanitaria de México (Senasica) y la Asociación de productores y empacadores exportadores de Aguacate de México (Apeam).
Michocán es el mayor productor mundial de aguacate y el 85% de su producción se destina a Estados Unidos, donde se consume en grandes cantidades. Pero también es uno de los estados mexicanos más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado, en cuya mira se hallan, entre otros, los productores de aguacate, que sufren robos, agresiones y extorsiones.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.