Texas. Al menos 50 migrantes (39 hombres y 11 mujeres), 22 de ellos mexicanos, fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, tragedia que puso a México de luto y que la Casa Blanca calificó este martes de “horrible y descorazonadora”.
Aunque el tráiler tenía sistema de refrigeración, al parecer o funcionaba. El medio Texas Tribune dijo también que muchas de las personas encontradas al interior del tráiler fueron rociadas con condimento para carne, quizás en un intento por disfrazar el olor de las personas que estaban siendo traficadas.
LEA MÁS: Joe Biden pide perseguir ‘industria criminal’ de tráfico de personas y se reunirá con Andrés López
De acuerdo con el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, las autoridades fueron alertadas a las 5:50 p. m. del lunes.
“Un empleado de uno de los edificios detrás de mí oyó un grito de auxilio”, dijo McManus a los periodistas el lunes desde el lugar de los hechos. El empleado fue a investigar, encontró el contenedor con las puertas parcialmente abiertas, lo abrió y halló los cuerpos y a los 16 migrantes que lograron sobrevivir. Se presume que el chofer tras ver el interior de la caja huyó, dejando las puertas entreabiertas.
De acuerdo con el Tribune, que citó a un funcionario de las fuerzas del orden, al parecer la gente intentó saltar del tráiler, porque se encontraron cuerpos a lo largo de varias manzanas, cerca del vehículo. Cuando la Policía llegó, encontró un cadáver afuera del camión.
McManus, informó de que hay tres personas detenidas, que no se encontraban en el lugar de los hechos, pero no dio más detalles.
Principales reacciones
“Les insto a todos a pensar de manera compasiva y a rezar por los muertos, los heridos y las familias”, pidió el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en rueda de prensa. De su lado el papa Francisco expresó su “dolor” por las tragedias de migrantes, haciendo referencia a este drama y a la muerte de decenas de personas la semana pasada que intentaron entrar al enclave español de Melilla.
San Antonio, una ruta principal para los traficantes, sufre una ola de calor récord, con temperaturas que el lunes llegaron a los 39,5 ºC. Al menos 60 bomberos fueron desplegados para encargarse de los restos mortales.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano que defiende una línea dura contra la migración, lanzó un duro ataque a Biden y culpó a sus “mortíferas políticas de frontera abierta”. “Estas muertes pesan sobre Biden”, escribió Abbott en Twitter.
Su contendiente demócrata en las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre, Beto O’Rourke, instó a una “acción urgente” y pidió “desmantelar las redes de tráfico de personas y reemplazarlas” con vías expandidas para la migración legal que reflejen los valores y las necesidades del país.
Camiones como el que se encontró en San Antonio son un medio de transporte muy utilizado por migrantes que intentan entrar a Estados Unidos. El viaje es extremadamente peligroso, sobre todo porque los vehículos de este tipo no suelen contar con sistemas de ventilación o refrigeración.
“El señor tenga misericordia de ellos. Esperaban una mejor vida”, escribió en Twitter Gustavo Garcia-Siller, arzobispo de San Antonio. “Una vez más, la falta de coraje para lidiar con una reforma migratoria está matando y destruyendo vidas”, añadió.
LEA MÁS: Centroamérica, el puente de miles de migrantes cubanos
Tragedia similar
San Antonio sufrió una tragedia similar en el 2017, cuando 10 personas murieron sofocadas en un contenedor que se dirigía hacia Estados Unidos y que tenía el aire acondicionado dañado y los orificios de ventilación tapados.
Decenas fueron hospitalizadas por golpes de calor y deshidratación. Se cree que el camión transportaba hasta a 200 personas, pero la mayoría de ellas huyó cuando se detuvo en un estacionamiento. El conductor fue condenado en abril del 2018 a cadena perpetua sin opción de libertad condicional.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.