Científicos, durante el análisis de datos correspondientes a 13 años del telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, conocida como NASA por sus siglas en inglés, descubrieron una señal inexplicable originada fuera de la Vía Láctea.
“Es un descubrimiento completamente fortuito”, así lo señaló Alexander Kashlinsky, cosmólogo de la Universidad de Maryland y del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA. Agregó, además: “Encontramos una señal mucho más fuerte y en una parte diferente del cielo que la que estábamos buscando”.
La divulgación de esta investigación tuvo lugar durante la 243.ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Nueva Orleans, Estados Unidos, celebrada del 7 al 11 de enero, y fue recientemente publicada en la revista The Astrophysical Journal Letters.
Según un comunicado de la NASA, obtenido por el medio National Geographic en español, los científicos se hallaban en la búsqueda de una característica de rayos gamma asociada al Fondo Cósmico de Microondas (CMB), que constituye la luz más antigua del universo.
Los rayos gamma son una forma de radiación electromagnética de alta energía que se sitúa en el extremo más corto del espectro electromagnético. Estos rayos tienen longitudes de onda muy cortas, incluso más cortas que las de los rayos X.
En aras de este propósito, los investigadores amalgamaron observaciones del Fermi de rayos gamma a lo largo de 13 años, abarcando un espectro superior a los 3 mil millones de electronvoltios. A su vez, excluyeron todas las fuentes resueltas e identificadas, además de eliminar el plano central de nuestra Vía Láctea para estudiar el fondo extra galáctico de rayos gamma.
“Encontramos un dipolo de rayos gamma, pero su pico está situado en el cielo meridional, lejos del CMB, y su magnitud es 10 veces mayor de lo que cabría esperar a partir de nuestro movimiento”, explicó en un comunicado Chris Shrader, coautor del estudio y astrofísico de la Universidad Católica de América en Washington y del Goddard.
Además, sugirió que, aunque no estaba dentro de los objetivos iniciales de su investigación, existe la sospecha de que este fenómeno podría estar relacionado con una característica similar observada en los rayos cósmicos de mayor energía.
Por último, los astrónomos involucrados en esta investigación manifestaron que es muy probable que ambos fenómenos estén conectados. No obstante, es necesario realizar una extensa investigación para corroborar la validez de esta hipótesis.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.