Nicaragua confirmó la noche de este miércoles su primer caso de coronavirus covid-19, según informó el Ministerio de Salud del país.
"Se trata de un hombre de 40 años de edad, que contrajo el virus en otro país, que allá fue contagiado y presentó los síntomas. Se hizo la prueba y está siendo atendido”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
“Se trata de un hermano de 40 años que viajó a Panamá entre el 13 y 14 de este mes, y que regresó a nuestro país el 15, es decir el domingo, vía aérea”, agregó Murillo.
La vicepresidenta aseguró que se le realizarán pruebas a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente. Y que este, por el momento, no está conectado a ningún respirador.
El hombre habría empezado a presentar síntomas como fiebre, dolor de garganta y tos seca este martes.
Las autoridades de Salud del país han asegurado estar preparadas para atender a las personas que presenten síntomas de esta enfermedad, según indicó el medio La Prensa.
Sin embargo, no han restringido la movilización interna de los viajeros provenientes de países con casos de covid-19 que no presenten los síntomas de la enfermedad y aseguraron que no establecerían ningún tipo de cuarentena.
Actualmente, en las farmacias de Managua las mascarillas están agotadas y los supermercados de la cadena Walmart han comenzado a restringir la compra de productos desinfectantes, entre estos, alcohol en gel, jabón antibacterial y cubre bocas. Las personas tendrán derecho a comprar solamente tres unidades por persona.
Atención en Centroamérica
A contramano que sus vecinos centroamericanos, el gobierno de Nicaragua promueve el turismo y actividades masivas, lo que analistas acusan de “irresponsable” y de violar derechos a la salud de los nicaragüenses.
Las autoridades han insistido que no establecerán cuarentena ni cerrarán fronteras, como lo han hecho Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, donde se contabilizan numerosos contagios y dos fallecidos.
Mientras en todos los países impera el llamado a evitar aglomeraciones, en Nicaragua el gobierno llamó el fin de semana a empleados públicos a una marcha y anuncia ferias y un plan verano para recibir turistas durante Semana Santa.
La marcha del fin de semana fue convocada por Murillo bajo el lema “Amor en tiempos de COVID-19”, que opositores criticaron duramente.
Además, Nicaragua continúa recibiendo cruceros, y el fin de semana llegó uno con turistas de Alemania y Suecia que fueron recibidos por niños y autoridades locales en el puerto de Corinto, en el Pacífico, ante una ola de críticas en redes sociales.
La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) denunció que enviar a los empleados públicos a marchar “es un acto de irresponsabilidad y sin duda exponerlos al peligro”.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó el proceder “insensato”, “prepotente” y de “desprecio a la vida” por parte del gobierno porque “está impulsando medidas contrarias a la prevención”.
El Cenidh consideró que el gobierno “no está preparado para enfrentar el coronavirus, y una prueba de ellos es el llamado a médicos cubanos”. Una brigada de médicos especialistas cubanos tiene previsto llegar este miércoles a Nicaragua, junto con medicamentos retrovirales.
“Nicaragua se está convirtiendo en un problema de salud pública por su modelo de violación a los derechos humanos y política sectaria para el resto de la región”, manifestó el analista político y catedrático, Eliseo Núñez.
El gobierno no quiere detener ninguna actividad porque “sabe que el golpe económico es grande y como no ha querido resolver el tema de la crisis política, está sumamente vulnerable y cree que esto puede ser el tiro de gracia”, comentó Núñez.
LEA MÁS: Nicaragua mantiene fronteras abiertas y gobierno organiza marchas