Santiago. Un niño caminó por el borde de una ventana en el piso 21 de un edificio en la comuna de Estación Central, en las afueras de Santiago, Chile. De acuerdo al alcalde de la zona, Felipe Muñoz el departamento en el que estaba el menor era utilizado como guardería infantil clandestina; es decir, que operaba sin los permisos correspondientes.
“Nosotros hicimos llegar los antecedentes a las policías para que se pueda hacer esta fiscalización. Efectivamente es una guardería que no cumple con las medidas”, indicó la autoridad comunal.
LEA MÁS: Niño de un año aparece caminando solo en calle de Turrubares
Por su parte, la Policía aseguró que “hay que aclarar que no hay procedimiento policial como tal, el órgano encargado de fiscalizar los jardines infantiles y similares es la Superintendencia de Educación, por tanto el Municipio va a hacer la denuncia de oficio. Además según se supo, el municipio sabía hace tiempo de esto”.
El hecho, que quedó grabado, ocurrió el viernes 30 de setiembre, pero la difusión de las imágenes y la llegada del alcalde se produjeron seis días después.
‘Vulneración de derechos’
En diálogo con CNN de Chile, la subsecretaria de la niñez, Yolanda Pizarro, se refirió al episodio del niño en la cornisa de la guardería clandestina y reflexionó sobre la existencia de este tipo de instituciones por fuera de la legalidad. “Hay una vulneración de los derechos a ese niño; del derecho a una educación de calidad, a la protección y al cuidado”, aseveró Pizarro.
Asimismo, la subsecretaria habló sobre la situación de los padres y madres que llevan a sus hijos a este tipo de guarderías. “Es importante no estigmatizar a esas madres de hogares monoparentales o padres de hogar nuclear que llevan a estos niños a las guarderías informales, ya que pagar un jardín infantil de $300.000 (¢200.000) para una familia de clase media es imposible”.
“Por otro lado, hay que tener presente que esas madres o padres no califican para ingresar a un jardín estatal, porque los de la Junji, Integra o los vía transferencia de fondos, están pensados particularmente para los quintiles más vulnerables. Entonces, es muy importante no estigmatizar a las familias cuando toman esa decisión porque, además, ellos confían que esos niños van a estar cuidados”, añadió la funcionaria.
De acuerdo con Pizarro, la imagen del niño en la ventana provocó “una alerta”. “Esto no lo vamos a permitir como Ejecutivo, nos ponemos a disposición de poder apoyar el rol de la Subsecretaría de Educación Parvularia, trabajando conjuntamente con ellos y con la Defensora de la Niñez para que esto no vuelva a repetirse”.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.