Londres. El Reino Unido registró por primera vez el sábado más de 700 muertos por coronavirus en los hospitales en un día, incluido un niño de cinco años con problemas previos de salud, evidenciando un rápido avance de la enfermedad.
Un pequeño de cinco años cuya familia "ha solicitado que no se proporcione información", según el servicio público de salud de Inglaterra, se convirtió en la víctima mortal más joven el país, tras la muerte de un adolescente de 13 años el lunes.
El número dos del gobierno de Boris Johnson, Michael Gove, afirmó después que el niño tenía problemas de salud previos, sin más precisiones.
Aunque la mayoría de víctimas mortales del nuevo coronavirus son personas mayores, se han registrado en el mundo decesos de varios niños, que en general parecen sufrir poco los síntomas de la enfermedad.
Un bebé de seis semanas murió en el estado estadounidense de Connecticut el miércoles, pocos días después de otro pequeño de nueve meses en Chicago.
La pandemia comenzó su avance en el Reino Unido más tarde que en otros países europeos, pero gana rápidamente terreno: con 708 fallecidos, el sábado se registró el quinto récord consecutivo desde los 381 del martes.
El país, que reserva los pocos tests disponibles para los enfermos más graves, ha confirmado hasta ahora 41.903 casos positivos de covid-19.
En la rueda de prensa diaria del Ejecutivo sobre la crisis, Gove llamó a los británicos a respetar las medidas de distanciamiento social impuestas el 23 de marzo y a no abalanzarse a parques y playas durante este fin de semana de buen tiempo.
Y fustigó el rumor que corre por las redes sociales de que la enfermedad es debida a la instalación de antenas de la red de Internet móvil de nueva generación 5G.
Este es “el peor tipo de noticias falsas”, manifestó Stephen Powis, director médico de la Sanidad en Inglaterra, quien denunció“una basura completa y absoluta”.
"Las redes telefónicas son utilizadas por nuestros servicios de emergencia y estoy absolutamente indignado, asqueado de que la gente pueda atacar la infraestructura que necesitamos precisamente para responder a esta emergencia sanitaria", dijo Gove.
Ante gravedad de la pandemia, la reina Isabel II, de 93 años, grabó un mensaje que será televisado el domingo a los habitantes de todos los países de la Commonwealth. Esta será solo la cuarta ocasión que la soberana haga algo así en 68 años de reinado. Las anteriores versaron sobre la muerte de la reina madre, en el 2002; la muerte de la princesa Diana, en 1997, y la guerra del Golfo en 1991.