Nueva York. El gobernador de Nueva York anunció el lunes la ampliación de las medidas de confinamiento debido al coronavirus hasta el 29 de abril, aunque informó de que la tasa de muertes alcanzó una meseta en los últimos dos días.
A pesar de que en las últimas 48 horas la cifra de fallecimientos diarios por el coronavirus en el estado de Nueva York estuvo por debajo de 600 y fue inferior al récord del sábado pasado, "el sistema hospitalario está hoy en su máxima capacidad", alertó el gobernador Andrew Cuomo en conferencia de prensa.
La decisión la reveló en momentos cuando Estados Unidos cruzó la barrera de las 10.000 muertes por casos confirmados del nuevo coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins, cuyo recuento se utiliza como referencia.
Sobre 347.003 casos de covid-19 reportados oficialmente, el número de fallecimientos es de 10.335, lo que ubica a Estados Unidos como el tercer país más afectado por la pandemia en cuanto a número de muertos después de Italia, que cuenta 15.877, y España, con 13.055.
"La máquina está en rojo. No se puede ir más rápido. No puedes quedarte en rojo durante un tiempo indefinido porque el sistema explotará. El personal no puede trabajar aún más duro. Permanecer en este nivel es problemático", afirmó.
"Si estamos alcanzando una meseta es porque el distanciamiento social está funcionando", añadió. "Hay que continuarlo y las actividades no esenciales seguirán cerradas hasta el 29 de abril", dijo Cuomo.
“Este no es el momento de ser laxos”, sostuvo. Las multas a quienes violen las reglas subirán de $500 a $1.000, anunció.
El gobernador dijo que la caída en la cantidad de muertes es un dato "esperanzador pero inconcluso", y que la cifra puede volver a subir.
🇺🇸 USA - New York #Coronavirus
— Christian R. Differ (@ChristianDiffer) April 5, 2020
Bajo la sombra del Empire State los camiones refrigerados esperan frente al hospital de Manhattan, la morgue esta saturadapic.twitter.com/UaCsulICf2
"Si estamos alcanzando una meseta, estamos haciéndolo en un nivel muy alto, y hay un estrés tremendo en el sistema de salud", sostuvo.
Cuomo indicó que ya se superó la capacidad máxima de respiradores en los hospitales del estado, pero aseguró asimismo que hasta el momento "no hay ningún hospital que precise respiradores y no los tenga".
El estado de Nueva York, el más afectado por el coronavirus en Estados Unidos, registraba el lunes 130.689 casos y 4.758 muertes debido a la enfermedad, 599 muertes más que el domingo.
El récord de muertos en 24 horas se alcanzó el sábado: 630.
Entierros en parques
Mientras tanto, un concejal neoyorquino indicó el lunes que un plan de emergencia contempla enterrar a los muertos por el coronavirus en parques de la ciudad de manera temporal, ya que las morgues y cementerios no dan abasto.
“Pronto empezaremos los ‘entierros temporales’. Esto será realizado probablemente utilizando un parque de Nueva York para los entierros (sí, han leído bien)”, tuiteó el concejal demócrata Mark Levine, quien preside la comisión de salud de la ciudad.
“Se cavarán trincheras para 10 ataúdes en fila. Se hará de una manera digna, ordenada y temporal. Pero será duro de tragar para los neoyorquinos”, añadió.
Cuando sus declaraciones se difundieron en los medios y en redes sociales como reguero de pólvora, Levine manifestó que esta “es una contingencia para la cual se prepara la ciudad de Nueva York, pero si la tasa de muertes cae suficientemente no será necesario”.
El alcalde Bill de Blasio fue consultado al respecto durante una conferencia de prensa este lunes.
“Quizás tengamos que enfrentar entierros temporales”, respondió. “Tendremos la capacidad de hacer entierros temporales, eso es todo lo que voy a decir”, indicó.
"No voy a entrar en detalles. No creo que sea bueno hablar de esto".
El concejal Levine indicó que antes de la crisis la ciudad tenía de 20 a 25 muertos diarios en promedio, y que ahora la cifra ha subido de 200 a 215.
"Una morgue de hospital típica puede guardar unos 15 cuerpos. Esas están llenas ahora. La oficina del médico forense ha enviado 80 camiones refrigerados a los hospitales de la ciudad. Cada uno puede guardar 100 cuerpos. Estos están casi llenos también. Algunos hospitales han tenido que agregar un segundo o tercer tráiler", tuiteó.
Para Levine, el entierro temporario en los parques “tiene como meta evitar escenas como las de Italia, donde el ejército tenía que recolectar los cadáveres de iglesias y hasta de las calles”.
Responsables de empresas funerarias interrogados por la AFP confirmaron estar desbordados.