Un tranvía eléctrico, rápido y ecológico empezó a funcionar parcialmente este mes en Río de Janeiro y servirá para transportar a los deportistas y al público durante los Juegos Olímpicos, que se realizarán en agosto en esta ciudad brasileña.
El medio de transporte reemplazará varias líneas de autobuses y se denomina Vehículo Ligero sobre Rieles (sus siglas en portugués son VLT). Este contará con diversas estaciones para recoger a los pasajeros y, al completarse, operará en una red de 28 kilómetros, detalló la agencia Efe.
Cuando la obra concluya, se espera que haya 32 trenes que trabajarían las 24 horas y se proyecta que viajarán 300.000 personas al día.
Los modelos de estos trenes ligeros son Citadis 402, de la compañía francesa Alstom, y tendrán prioridad de tránsito en los cruces, publicó el diario argentino El Clarín.
Mejorar la movilidad
El tren emplea tecnología de punta para su alimentación eléctrica: tiene baterías que se abastecen de energía por medio del piso en distintos puntos de la extensión, sin la necesidad de utilizar cables, explicó el diario argentino.
El tranvía, además, tiene una capacidad de 420 pasajeros y pretende integrar todos los medios de transporte que llegan hasta el centro de la ciudad y hasta su vecina zona portuaria, especificó Efe.
Según la alcaldía, el servicio se reanudó 20 minutos después del desperfecto.
De acuerdo con el sitio oficial de las Olimpiadas, el costo del pasaje será de 3,80 reales, lo que equivale a poco más de $1.
Este nuevo sistema contará con seis líneas y cada una tendrá un color distinto: azul, verde, amarilla, roja, anaranjada y lila.
Por otra parte, la ciudad brasileña también inauguró el "Paseo Público de la Avenida Río Branco", que consiste en una vía de 600 metros diseñada especialmente para peatones.
El espacio posee 1.620 metros cuadrados de jardines, árboles y también se instalaron bancos, señaló Efe.