Un equipo de astrónomos efectuó recientemente un relevante descubrimiento en el seno de la Vía Láctea: la identificación de un objeto hasta ahora desconocido.
Las particularidades de esta nueva revelación sugieren que dicho objeto podría ostentar una masa superior a la de las estrellas de neutrones más imponentes y, simultáneamente, ser menos pesado que los agujeros negros de menor tamaño registrados hasta la fecha, según informes de la Universidad de Manchester, ubicada en Inglaterra.
Durante la observación de un extenso cúmulo de estrellas denominado NGC 1851, situado en la constelación austral de Columbia, este grupo de científicos se percató de un conjunto estelar notablemente más compacto que el resto de las estrellas que componen la galaxia. Tal condición propicia interacciones entre ellas, afectando sus órbitas y generando colisiones.
Mediante la utilización del radiotelescopio MeerKAT, se logró detectar el objeto, el cual orbita alrededor de un púlsar de milisegundos, caracterizado por una rápida rotación y localizado a unos 40,000 años luz de distancia en un grupo estelar denso conocido como cúmulo globular.
Empleando una técnica análoga a la observación de los pulsos de un reloj, los astrónomos pudieron deducir que este misterioso objeto comparte características con la masa típica de un agujero negro. Este hallazgo podría abrir nuevas oportunidades para poner a prueba la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, incentivando una mayor indagación en torno a los agujeros negros.
En términos generales, cuando las estrellas de neutrones, restos de estrellas extintas, alcanzan una masa considerable o colisionan con otros cuerpos astrales, experimentan un colapso. Se postula que, posteriormente, estas podrían transformarse en agujeros negros, siendo los más pequeños de estas entidades hasta cinco veces más grandes que nuestro sol terrestre.
Aunque el origen de estos objetos sigue siendo un enigma, este reciente descubrimiento podría arrojar luz sobre la comprensión de los agujeros negros. En este contexto, Ben Stappers, profesor de astrofísica en la Universidad de Manchester, expresó lo siguiente en un comunicado de la institución educativa.
“La capacidad del extremadamente sensible telescopio MeerKAT para revelar y estudiar estos objetos es un gran paso adelante y nos proporciona una idea de lo que será posible con el Square Kilometer Array”, afirmó el educador.
Adicionalmente, la Universidad de Manchester señaló que “los astrónomos creen que es una colisión entre dos estrellas de neutrones que pudieron haber creado el objeto masivo que ahora orbita el radio púlsar”. Cabe destacar que esta institución educativa participa activamente en la investigación de este fascinante hallazgo.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
LEA MÁS: NASA estudia una inexplicable señal que fue captada fuera de la galaxia