Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes de que el hemisferio norte se encuentra en un momento crítico frente a la pandemia de covid-19, con demasiados países registrando un crecimiento exponencial de casos de coronavirus.
"Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.
"Estamos en un momento crítico de la pandemia, en particular en el hemisferio norte", agregó.
Consideró que "los próximos meses serán muy difíciles", pues "algunos países se encuentran en una vía peligrosa".
LEA MÁS: Confinamientos y toque de queda en Europa frente a récord de contagios de covid-19
En las últimas 24 horas, cerca de la mitad de los casos registrados en el mundo fueron en Europa, precisó la responsable de la gestión de la pandemia a la OMS, María Van Kerkhove.
En varios países de Europa, los límites de capacidad de los hospitales se alcanzará en las próximas semanas, consideró esta experta.
“Pedimos urgentemente a los dirigentes tomar medidas inmediatas para evitar otras muertes inútiles, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de las escuelas”, expresó el jefe de la OMS.
Si los gobiernos logran “aplicar su sistema de búsqueda de contactos y concentrarse en el aislamiento de todos los casos y la cuarentena de los contactos”, será entonces posible evitar un confinamiento generalizado.
La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 1,1 millones de muertos en el mundo después de que la oficina de la OMS en China a registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre
Europa contra la pared
En Europa, el número de casos supera 8,2 millones y más de 258.000 personas han muerto de covid-19.
Con la instauración del toque de queda en nuevas regiones de Francia e Italia, el reconfinamiento general en Gales y el aumento de las restricciones en otras zonas del Reino Unido y España, el continente se encerró un poco más este viernes para intentar frenar la segunda ola de la pandemia.
En este momento y según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la evolución de la pandemia suscita una “grave preocupación” en 23 países de los 27 que componen la Unión Europea (UE), así como en Reino Unido.
Solo se salvan Finlandia, Chipre, Estonia y Grecia. Hace un mes, solo siete países europeos estaban en esta lista roja.
Este viernes, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, estimó que en el país ha habido al menos tres millones de personas contagiadas aunque oficialmente se hayan registrado un millón.
Explicó que la enorme diferencia radica en que al principio de la pandemia la detección de casos era deficiente y ahora se diagnostica el 70% de los casos.
“La situación es grave” y vienen meses “muy duros” con la llegada del frío, agregó Sánchez, en un mensaje destinado a preparar a la población para medidas sanitarias más duras que deben acordar las regiones autónomas, que en España toman las decisiones en materia de salud, con el gobierno central.
Poco antes, las autoridades de varias de las 17 regiones autónomas del país anunciaron nuevas restricciones y algunas pidieron al ejecutivo central que imponga el estado de alarma. España es uno de los países más golpeados por la pandemia del covid-19, con más de 34.500 fallecidos.
En el Reino Unido, millones de personas vieron incrementadas las restricciones contra la pandemia en sus regiones, y en Gales rige un segundo confinamiento general, en un intento por frenar la segunda ola de coronavirus.
Desde el desconfinamiento en junio, cada una de las cuatro naciones del Reino Unido toma sus propias medidas a nivel local.
Así, a partir de las 6 p. m. (11 a. m. en Costa Rica), Gales se convirtió en la primera región en reconfinar a toda su población, más de tres millones de habitantes, hasta el 9 de noviembre.
Cerraron todos los comercios no esenciales, pero los alumnos de primaria y algunos de secundaria podrán volver a las aulas tras las vacaciones a principios de noviembre.
En Inglaterra, el gobierno de Boris Johnson trata de evitar un nuevo confinamiento general, pero más de la mitad de sus 56 millones de habitantes vive en niveles “altos” o “muy altos” de restricciones locales.
Por su parte, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció un nuevo sistema de alerta en cinco niveles: en el 0 la gente podrá reunirse sin restricciones, el 4 implicará el confinamiento.
El jueves, un alto funcionario de salud llamó a los escoceses a prepararse para una “Navidad digital”. Preguntado por la BBC, Jason Leitch consideró que es “demasiado pronto para decir” cuántos hogares podrán reunirse para las fiestas, pero que de ninguna manera sería una “Navidad normal”.