Ginebra. Europa se convirtió en el “nuevo epicentro” del coronavirus, con más casos diarios que en el peor momento de la pandemia en China, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia” declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa virtual, en la que describió los de 5.347 muertos en todo el mundo como un “hito trágico”.
La OMS advirtió que es imposible decir cuándo el nuevo coronavirus alcanzará su pico a nivel mundial.
Con más de 4.200 infectados y un total de 121 fallecidos, España declaró el estado de alarma y ordenó el cierre de todos los comercios no indispensables en Madrid.
En la legislación española, esta medida permite al gobierno limitar la circulación de personas y requisar todo tipo de bienes.
“Nos esperan semanas muy duras y no cabe descartar que en la próxima semana alcancemos desgraciadamente los más de 10.000 afectados”, advirtió el líder español, Pedro Sánchez.
Otros gobiernos también impusieron fuertes restricciones para contener la propagación y revelaron planes de financiación de emergencia para tratar de limitar el daño económico.
En Francia, el país más visitado del mundo, se cerró la Torre Eiffel y el Museo del Louvre ante lo que el presidente Emmanuel Macron llamó “la peor crisis de salud en Francia en un siglo”.
Las nuevas medidas se tomaron después de que Trump prohibió por 30 días el ingreso de viajeros de Europa continental, lo que provocó una rápida reprimenda de la Unión Europea.
Por su parte, el gobierno austriaco anunció una nueva serie de restricciones para limitar la propagación del nuevo coronavirus: cierre de comercios no esenciales, suspensión de enlaces aéreos con Francia, España y Suiza, y cuarentena de dos localidades en Tirol.
La crisis del covid-19 alteró la vida cotidiana de millones de personas y distorsionó el calendario deportivo y cultural mundial, con cancelación de espectáculos y eventos que se realizarán sin público.
Las tiendas, plazas y cafés normalmente llenos de gente en Italia estaban desiertos, algo nunca visto en tiempos de paz. Los bulliciosos bares de España también estaban vacíos.
"Hoy ha empezado el pánico, mañana habrá más", dijo Víctor Rodríguez, un ingeniero de 43 años, en un bar de tapas de Madrid.
En las sedes de la Organización de Naciones Unidas y del Fondo Monetario Internacional se ordenó el teletrabajo.
Los líderes del G7, las economías más ricas del mundo, celebrarán una cumbre extraordinaria por videoconferencia el lunes.
La reina Isabel II de Inglaterra pospuso sus compromisos oficiales y el Reino Unido anunció la cancelación de las elecciones municipales de mayo, a diferencia de Francia, que las mantuvo para este domingo. También siguen en pie las primarias estadounidenses del martes en Arizona, Florida, Illinois y Ohio.
El Covid-19 se propaga implacablemente, aunque en China el número de infectados se reduce. Y Corea del Sur, que llegó a tener el mayor brote fuera de China, informó el número más bajo de nuevos casos en tres semanas.