Ginebra y Roma. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el lunes al mundo a prepararse para una “eventual pandemia” del nuevo coronavirus y calificó de “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.
Por el contrario, el ritmo de expansión de la epidemia de Covid-19 disminuyó en China, donde los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero, destacó la OMS.
Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China “la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y ha declinado de manera continua desde entonces”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Esto debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido", añadió y saludó de nuevo las drásticas medidas tomadas por China, donde decenas de millones de personas viven confinadas desde hace semanas.
En otras partes del mundo, la epidemia de neumonía viral se aceleró el lunes, con balances en fuerte alza desde Corea del Sur a Irán, que registran ahora el mayor número de casos de contaminación y muertes por fuera de China.
“Debemos concentrarnos sobre la contención (de la epidemia), al mismo tiempo que hacemos lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, manifestó el jefe de la OMS.
“El aumento súbito de casos en Italia, en Irán y en Corea del Sur es muy preocupante”, agregó Tedros, quien viajará el martes a Irán acompañado de expertos.
Una enfermedad infecciosa se considera una epidemia cuando se propaga durante algún tiempo por un país, afectando simultáneamente a gran número de personas. Una epidemia que se expande más allá de las fronteras de países y continentes se denomina pandemia.
“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.
En Europa, Italia, que registra ahora siete muertos, se convirtió en el primer país del continente en instalar un cordón sanitario en unas diez ciudades del norte.
Italia, que pasó de 6 a 219 casos en cuatro días, es el país más afectado en Europa y el tercero en el mundo después de Corea del Sur y China.
“Debemos comprender la dinámica de la epidemia en Irán. Eso tomará unos días y un equipo llega mañana a Irán”, informó a la prensa Michael Ryan, director del Programa de Urgencias de la OMS.
Desde el punto de vista científico, la misión conjunta que viajó a China pudo mostrar "que no hubo cambio significativo en el ADN del coronavirus", indicó Tedros.
Respecto a la tasa de mortalidad en China, es de 0,7%, y está entre 2 y 4% en Wuhan, precisó.
Los expertos constataron que las personas contaminadas, pero que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de unas dos semanas y los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas, señaló.
Con 64 personas contaminadas en ese país, esta tasa de mortalidad de uno de cada cinco parece mucho más elevada que la que se registró hasta ahora en China (alrededor del 3%).
Preocupados por el contagio en Irán, Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán cerraron su frontera o limitaron los intercambios con el país. Al menos 200 personas fueron puestas en cuarentena en Pakistán, en la frontera con Irán.
En total más de 30 países están afectados por el nuevo coronavirus, con un balance superior a los 30 muertos fuera de China.
Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron.
Esta cifra es superior a la de Japón, donde el crucero Diamond Princess era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.
Cerco sanitario
Por su lado, las autoridades italianas dispusieron este lunes un estricto cerco sanitario en el norte de la península para intentar frenar la propagación del coronavirus, cuyo número de contagiados se mantuvo estable mientras la cifra de muertos se elevó a siete.
Todos los decesos han sido registrados en el norte del país: cinco en Lombardía, uno en Veneto y uno en Alto Adige, y se trata de personas ancianas y debilitadas por otras enfermedades.
El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, indicó que no se habían presentado “nuevos focos” de propagación en la península aparte de los dos identificados el viernes entre Lombardía y Véneto.
Italia convocó para el martes una reunión de ministros de Salud de los países vecinos para determinar "líneas de acción comunes" frente a la epidemia.
El hecho de que Italia sea el país de Europa que ha registrado el mayor brote, preocupa a sus vecinos, entre ellos Francia, Suiza y Austria.
“Italia bajo vigilancia especial”, escribió este lunes el diario Il Corriere della Sera.
Pese a las estrictas medidas tomadas por el gobierno, que ordenó el cierre de las escuelas y universidades, así como de bares, discotecas, teatros y cines en las regiones afectadas del norte, el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, invitó a mantener la calma.
"Estamos seguros de que las medidas que hemos tomado evitarán que el contagio se propague", aseguró.
Se han identificado casi 200 casos en la región de Lombardía, donde se detectó como foco principal la localidad de Codogno, a 60 km de Milán.
Cuarenta pasajeros provenientes de Lombardía y Véneto, que viajaban en un avión de la compañía italiana Alitalia, procedente de Roma, no pudieron desembarcar el lunes en la isla turística de Mauricio en el océano índico y serán repatriados.
Impacto en economía
El cierre de las regiones más ricas de la península, motor de la economía, afectó también la bolsa de valores de Milán, que cerró la jornada con una fuerte caída de un 5,43%.
El corazón y motor de la tercera economía de la zona euro ha sido afectado en un momento delicado por su débil crecimiento.
Milán, habitualmente abarrotada durante las horas pico, estaba medio vacía este lunes y los pasajeros que tomaban los transportes públicos llevaban casi todas mascarillas de protección.
Las estanterías de los supermercados milaneses estaban casi vacías por lo que el alcalde de la ciudad, Beppe Sala, invitó a sus conciudadanos a razonar.
El cierre de lugares simbólicos como El Duomo, la célebre catedral gótica, y del templo de le ópera La Scala, asombra a la población que tuvo que suspender el tradicional aperitivo de la tarde y muchas actividades sociales.
La cancelación del Carnaval de Venecia ha generado también una serie de preocupaciones en Europa por la notable circulación de personas de todas las nacionalidades para ese evento.
Los hoteleros también están preocupados debido a la cancelación del 25% de los viajes de negocios a Milán y del 40% de turismo en Venecia, por lo que temen el daño económico.