Tegucigalpa. La oficina de Naciones Unidas en Honduras exigió este jueves al gobierno investigar los crímenes de "odio contra" contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), que sumaron 295 muertes desde 2008.
En el Día Internacional Contra la Homofobia, Tranfobia y Bifobia, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) exigió en una declaración "investigar a la mayor brevedad posible los crímenes de odio cometidos contra personal LGBTI debido a su orientación sexual".
Asimismo, demandó eliminar los obstáculos legales al cambio de nombre, de género o "matrimonio igualitario para la verdadera realización del principio de no discriminación en la leyes".
Para lograr los objetivos, el Estado de Honduras debe adecuar las leyes "de acuerdo a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos" en su opinión del 24 de noviembre pasado sobre identidad de género, igualdad y no discriminación, recomendó.
Según el informe, entre 2008 y 2018 han muerto por violencia 295 personas LGBTI en Honduras.