México. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a los Estados del mundo “a seguir el ejemplo de México” y garantizar acceso legal y seguro al aborto, un día después que la Suprema Corte lo despenalizara en todo el país.
La sentencia del máximo tribunal "representa una gran victoria para las mujeres en México en su lucha de décadas por su autonomía corporal y su salud y derechos sexuales y reproductivos", destacó el alto comisionado Volker Türk, citado en un comunicado emitido este jueves desde Ginebra.
En un fallo unánime, la Suprema Corte de Justicia de México determinó el miércoles "que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar".
La sentencia permite que las personas que lo necesiten puedan acceder a abortos en instituciones federales de salud y advierte que el personal médico no podrá ser criminalizado por brindar este servicio.
El 7 de setiembre de 2021, la Suprema Corte mexicana determinó que penalizar el aborto era inconstitucional, lo que abrió el camino para el fallo del miércoles.
El alto comisionado pidió también a las autoridades competentes tomar medidas inmediatas para implementar la sentencia.
"Hago un llamado al Congreso de México para que tome medidas inmediatas a fin de promulgar la legislación necesaria para eliminar el aborto del Código Penal Federal, y a congresos de las entidades federativas donde el aborto sigue estando criminalizado para que hagan lo mismo con prontitud", agregó Türk.
La despenalización del aborto representa una decisión histórica en un país donde más del 80% de sus 130 millones de habitantes se declaran católicos.
El fallo del máximo tribunal respondió a una petición de la organización feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
En América Latina el aborto es legal en Argentina, Colombia, Cuba y Uruguay. En Chile es ilegal con la excepción de riesgo para la salud de la madre, violación o malformaciones en el feto.
En Venezuela, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y República Dominicana está absolutamente prohibido.
En Estados Unidos, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, revirtió el año pasado ese derecho vigente desde 1973.