San Salvador. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó el martes su “seria preocupación” porque el Estado de derecho y el orden constitucional están siendo socavados en El Salvador a medida que las aurtoridades implementan medidas para combatir la propagación de la covid-19.
La Asamblea Legislativa decretó en marzo emergencia nacional para combatir la pandemia, introduciendo algunas restricciones en cuanto al tránsito y reuniones públicas. También estableció varias medidas, sin especificar las penalidades, para los que no cumplan con estas.
Luego, el presidente Nayib Bukele decretó una cuarentena domiciliar obligatoria y ordenó que se detenga y envíe a centros de contención -para una cuarentena por 30 días- a las personas que violen la disposición.
El comunicado de Bachelet cita un informe de la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador según el cual, del 21 de marzo al 13 de abril se han reportado 149 detenciones arbitrarias.
Bachelet dijo, que según los informes, las personas detenidas han sido enviadas a sedes policiales, centros de cuarentena e instalaciones improvisadas, a menudo sobrepobladas y poco higiénicas.
Agregó que Bukele “ha ignorado reiteradas resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de abstenerse de implementar medidas para hacer cumplir la cuarentena domiciliar sin una ley debidamente aprobada por la Asamblea Legislativa.
“El presidente ha indicado públicamente que no cumplirá con las sentencias judiciales, y en su lugar ha emitido decretos ejecutivos para hacer cumplir la cuarentena”, agregó en un comunicado de prensa.
Bachelet enfatizó que todas las restricciones adoptadas deben de estar dentro de lo que permite la Constitución y los estándares internacionales en derechos humanos y que “debe haber supervisión judicial y legislativa vinculante para el Poder Ejecutivo", y este "debe acatarla”.
#ElSalvador - @mbachelet preocupada por la erosión del estado de derecho en medio de las medidas para la #COVID19
— OACNUDH (@OACNUDH) April 21, 2020
Lea la nota de prensa completa 👉🏾https://t.co/iVU4lBhfNb pic.twitter.com/K34Zqn3E4M
“Me preocupa que esto no ha sido así en el caso de El Salvador y que el gobierno está, por consiguiente, faltando a los principios fundamentales del Estado de derecho”, agregó.
La alta comisionada llamó las autoridades a investigar “todas las presuntas violaciones de los derechos humanos en el contexto de la aplicación de las medidas para luchar contra la covid-19 y que pongan inmediatamente en libertad a todos los detenidos arbitrariamente luego de ser examinados médicamente”.
Según el Ministerio de Salud, 2.220 personas han sido enviadas a los Centros de Contención, donde permanecerán 30 días “por violar la cuarentena”.
El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, abrió una investigación sobre posibles violaciones a derechos humanos de esos retenidos.
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) debería adoptar medidas “urgentes” para prevenir “un mayor deterioro del Estado de derecho y la erosión de las instituciones democráticas”, por la actitud de Bukele ante las decisiones de la justicia salvadoreña.
En El Salvador hay 225 contagiados y siete muertos por el nuevo coronavirus.