Saná. Yemen está en “peligro inminente” de sufrir “la peor hambruna que el mundo ha conocido en décadas”, alertó el viernes el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en un comunicado.
La declaración, que se suma a varias advertencias de la ONU en las últimas semanas, se produce en momentos en que Estados Unidos podría incluir a los rebeldes hutíes en su lista de “organizaciones terroristas”, lo que complicaría aún más la entrega de ayuda humanitaria en Yemen.
“En ausencia de una acción inmediata, se podrían perder millones de vidas”, subraya Guterres en el texto.
LEA MÁS: Yemen, un país devastado por cinco años de guerra
El líder de la ONU evocó, indirectamente, la amenaza estadounidense. “Les pido a todos que eviten tomas medidas que puedan empeorar la ya desesperada situación”.
Guterres insistió en esa idea en un encuentro posterior con la prensa, tras una pregunta sobre la intención de Washington respecto a los hutíes.
En una “situación muy frágil” y mientras se conversa con las partes enfrentadas para buscar la paz, “creemos que toda iniciativa unilateral no sería probablemente positiva. No creo que tengamos que hacer vacilar ese barco”, dijo el jefe de la ONU.
Como motivos de una mayor amenaza de hambruna, Guterres habla de una “reducción drástica” en la financiación de la ayuda coordinada por la ONU en comparación con 2018 y 2019, la inestabilidad de la moneda yemení y el obstáculo que plantean los rebeldes para ayudar a los trabajadores en el terreno.
LEA MÁS: Más de 100 soldados de Yemen mueren en ataque atribuido a rebeldes
“Insto a todos los que tienen influencia a actuar urgentemente sobre estos temas para evitar una catástrofe. De lo contrario, corremos el riesgo de una tragedia no solo en la pérdida inmediata de vidas, sino con consecuencias que repercutirán en el futuro”, advierte.
Si Estados Unidos incluye a los rebeldes yemeníes en su lista, la interacción con las autoridades hutíes, la gestión de impuestos, el uso del sistema bancario, el pago del personal médico, la compra de alimentos y combustible y también el acceso a internet podrían verse obstaculizados.