Miami. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el martes de que la propagación del nuevo coronavirus seguirá acelerándose en Latinoamérica en las próximas semanas e instó a los países de la región a no apresurarse en levantar las medidas de distanciamiento social.
“Como Latinoamérica empezó en marzo, mayo será un mes muy crítico”, expresó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. Pidió “no bajar la guardia y continuar con las medidas de mitigación y prevención” tras explicar que la pandemia es un proceso que toma tiempo.
Espinal efectuó sus declaraciones en una rueda de prensa transmitida por videoconferencia desde Washington, donde está la sede de la Organización.
La directora de la OPS, por su parte, explicó que hay muchas áreas de la región de las Américas donde la cantidad de casos de covid-19 se está duplicando en pocos días. Citó como ejemplos a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Chile y México.
“Este es un indicador preocupante que nos dice que la transmisión es aún muy alta en esos países”, indicó Carissa Etienne.
“Deberían implementar todas las medidas de salud pública disponibles” que incluyen exámenes, seguimiento de los contactos de los enfermos y aislamiento de casos positivos.
La advertencia de la OPS se produjo en momentos en que algunos países han comenzado a flexibilizar sus medidas de prevención. México, por ejemplo, tiene previsto iniciar las clases a mediados de mayo mientras Colombia ha exceptuado a la actividad da la construcción, que emplea a un gran número de trabajadores, de la cuarentena obligatoria.
Según las autoridades mexicanas las medidas de distanciamiento social implementadas desde marzo han permitido aplanar la curva de contagios de coronavirus.
Momentos dramáticos y preocupantes viven los pacientes de COVID-19 en CDMX, pues varios hospitales ya están saturados.
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) May 4, 2020
Familiares e infectados de coronavirus recorren las calles de la Ciudad de México buscando ayuda. #Despierta con @daniellemx_ pic.twitter.com/a6HCx3PbFy
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó en una conferencia de prensa que actualmente los casos positivos se duplican cada seis días mientras que en el inicio de la emergencia sanitaria ocurría cada dos días.
Hasta el lunes por la noche, México había reportado 24.905 casos de covid-19 y 2.271 defunciones.
Las autoridades sanitarias estiman que el pico de contagios se alcanzará esta semana y que a partir de la próxima la demanda de atención hospitalaria irá en aumento.
México comenzó a aplicar medidas de distanciamiento social el 23 de marzo y en la mayor parte del país estarán vigentes por lo menos hasta el 31 de mayo.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó recientemente que espera que el 17 de mayo se reanuden las clases y otras actividades no esenciales en municipios con pocos o sin casos de coronavirus.
Crisis humanitaria en Haití
La OPS se declaró muy preocupada por Haití y alertó de que la pandemia desatará una crisis humanitaria en la nación caribeña, donde millones de personas enfrentan escasez alimenticia a diario.
“Quiero hacer sonar la alarma de una inminente crisis humanitaria”, declaró Etienne. “Se acerca una tormenta perfecta”, resaltó tras instar a la formación de una coalición de ayuda externa.
Etienne explicó que aunque se han reportado hasta ahora solo 100 casos de enfermos de covid-19, es muy probable que la cantidad aumente en las próximas semanas.
Haiti, el país más pobre del hemisferio occidental, reportó sus primeros dos casos del nuevo coronavirus el 20 de marzo.
Desde que llegó el nuevo coronavirus a la región, unos 17.000 haitianos han regresado a su país desde la vecina República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española y ya tiene contagio comunitario en su territorio. Se espera que al menos otros 55.000 haitianos vuelvan en las próximas dos o tres semanas.
El gobierno de Haití ha recortado las horas de trabajo de los bancos y oficinas públicas, ha cerrado las escuelas y ha pedido a la población a través de mensajes de radio que se quede en casa, pero miles de personas acuden a los mercados callejeros y utilizan autobuses.
Etienne dijo que es “extremadamente difícil” implementar medidas de distanciamiento social en Haití. Gran parte de la población carece de acceso a agua potable y saneamiento, y vive en hogares repletos de personas.
Unos cuatro millones de personas enfrentan escasez de alimentos y “hay un riesgo de que la inseguridad alimentaria crezca” como resultado del coronavirus, dijo Etienne tras señalar que también podrían haber disturbios sociales.
Aprietos en Bolivia
En Suramérica, la enfermedad también tiene en jaque a gobiernos y poblaciones.
Trinidad, una ciudad amazónica del noreste de Bolivia, enfrenta una explosión de contagios de covid-19 con escaso personal tras la baja de 30 médicos y enfermeros que dieron positivo a la enfermedad, informaron las autoridades sanitarias. A ello se suma la escasez de reactivos para el diagnóstico.
Los exámenes deben ser enviados por avioneta a la ciudad de Santa Cruz, puntualizó Marco Rojas, director del hospital Germán Bush, el más importante de esa ciudad. “Solo tenemos cuatro ventiladores y hay que priorizar a los pacientes más graves”, agregó. El gobierno anunció el envío de personal médico a esa región.
Hasta el martes, Bolivia registraba 1.599 contagios y 82 decesos. No obstante, informes del Ministerio de Salud aseguraron que la tasa de casos positivos está dentro de la media regional con 13 por cada 100.000 habitantes.
La cuarentena obligatoria declarada por el gobierno finalizará el 10 de mayo y desde el lunes algunas actividades han empezado a volver a la normalidad, principalmente las oficinas recaudadoras de impuestos.
Chile registró cinco muertos en la última jornada, la menor cantidad en tres semanas, elevando el total a 275 fallecidos y 22.016 contagiados.
Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, atribuyó el incremento de infectados, unos 1.200 diarios, al aumento de los exámenes para detectar el virus -unos 8.000 por día-. Además de los sintomáticos, las autoridades buscan activamente a los asintomáticos, que contagian sin saber que están enfermos.
El 85% de los nuevos contagios están en Santiago, donde cinco nuevas barriadas iniciarán una cuarentena obligatoria el miércoles. Además, para restringir las salidas, se disminuyeron los salvoconductos en las comunas cerradas. El ministro de Defensa, Alberto Espina, informó de que de 336.000 personas controladas por las fuerzas armadas, solo 3.000 no tenían autorización. Los pases los entrega la policía en forma presencial o por Internet.
En Argentina, donde hay 4.625 infectados y 262 muertos, se puso en marcha un operativo en dos barrios marginales de Buenos Aires y sus alrededores para identificar a personas infectadas luego de dos fallecimientos en zonas populosas donde las familias viven en condiciones de hacinamiento.
Más del 60% de los infectados se concentran en la capital y la provincia de Buenos Aires, donde están las localidades más populosas. En los barrios más pobres de la ciudad se han registrado 243 casos y seis muertos, mientras en toda la jurisdicción los fallecidos ascienden a un centenar, según las autoridades.
En América Latina y el Caribe se han registrado 272.061 contagiados y 14.415muertos, con Brasil a la cabeza de las infecciones y decesos.
El coronavirus ha infectado a más de 3,6 millones de personas y causado la muerte a más de 253.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.