Pekín. Las autoridades de la provincia china de Shandong, en el este del país, anunciaron el hallazgo de un “objeto volador no identificado” cerca de la costa, en medio de preparativos para su derribo.
Concretamente, este objeto fue sido localizado en aguas del mar Amarillo, cerca de la costa de la ciudad de Rizhao, según anunciaron las autoridades marítimas provinciales en un comunicado recogido por el diario estatal internacional chino Global Times.
Este domingo, también, cazas estadounidenses derribaron otro objeto volador que sobrevolaba el lago Hurón, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, informaron dos legisladores.
“El objeto ha sido derribado por pilotos de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de Estados Unidos”, tuiteó la representante Elissa Slotkin, de Michigan, estado que limita al norte y al este con el lago. Otro legislador de Michigan, el representante Jack Bergman, dijo que el ejército estadounidense había “desactivado” un objeto sobre el lago.
LEA MÁS: China se disculpa con Costa Rica por globo que sobrevoló el país
El Ejército chino, según la nota emitida la mañana del doingo, se estaba preparando para derribar el objeto. Las autoridades pidieron a los pescadores de la zona que adoptaran las medidas de protección necesarias.
Estos anuncios tiene lugar en plena “crisis de los globos”, iniciada tras el descubrimiento de un presunto globo espía chino sobre territorio estadounidense, posteriormente derribado; seguido de más avistamientos y un último derribo este sábado de otro objeto, tras su identificación en Canadá.
China aseguró que el primer globo se trataba de un instrumento de investigación atmosférico que se desvió de su curso y acusó a Estados Unidos de reaccionar de manera exagerada.
‘Objeto cilíndrico pequeño’ en Canadá
La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, reveló este domingo que el objeto volador derribado el día anterior en la región del Yukón, en el norte de Canadá, era “un objeto cilíndrico pequeño”.
La vocera detalló que el aparato volaba a unos 12,2 kilómetros de altitud, y que fue derribado debido al riesgo que suponía para la aviación civil a las 3:40 p. m. locales, a unos 161 kilómetros de la frontera con Alaska.
Fuentes del Gobierno citadas por la televisión pública canadiense, la CBC, indicaron que la primera alerta sobre la presencia del objeto llegó el viernes por la noche, cuando aún estaba sobrevolando la región estadounidense de Alaska.
El sábado ya entró en el Yukón y el primer ministro, Justin Trudeau, ordenó su derribo. Fue un caza estadounidense F-22 el que disparó contra el objeto y lo derribó.
“Quiero asegurar a la gente del Yukón que en ningún momento su seguridad estuvo en riesgo”, afirmó el ministro principal del Yukón, Ranj Pillai. “Quiero felicitar al primer ministro por actuar de forma decidida para proteger a la gente del Yukón y a todos los canadienses”, añadió.