Ciudad del Vaticano. El papa Francisco, convirtió la lucha contra el calentamiento global en una de las principales banderas de su pontificado, anunció el miércoles que asistirá a la cumbre sobre el clima (COP 28) que comenzará este 30 de noviembre en Dubái.
“Iré a Dubái. Creo que partiré el 1 de diciembre y regresaré el 3. Permaneceré allí durante tres días”, expresó el pontífice argentino de 86 años en una entrevista con la televisión italiana Rai1.
Dubái será la sede de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el clima que se llevará a cabo desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre. El objetivo de esta conferencia es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y brindar apoyo a los países en desarrollo para enfrentar las consecuencias del cambio climático.
Según el papa, esta conferencia podría marcar “un punto de inflexión” si se logra un acuerdo vinculante sobre la transición de las energías fósiles a fuentes menos contaminantes, como la eólica y la solar. Si no se alcanza ese compromiso, sería “una gran decepción”, señaló Francisco.
Desde su elección en 2013, el papa convirtió la defensa del medio ambiente en un tema central de su pontificado. En 2015, dedicó un manifiesto de 200 páginas a esta cuestión, titulado “Laudato si” (Alabado seas), en apoyo de una “ecología integral”.
El mes pasado, publicó un informe sobre el camino recorrido desde entonces, titulado “Laudate Deum” (Alabado sea Dios), en el que insta a los líderes del planeta a firmar acuerdos “vinculantes” ante la urgencia climática.
"Con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre", advierte Francisco en ese texto de 12 páginas.
Esta será la primera vez que un líder de la Iglesia católica participe en persona en una cumbre de la COP, un evento que se celebra anualmente desde 1995.
Será el 45º viaje al extranjero del sumo pontífice y el sexto de este año. Debilitado por sus dolores de rodilla y la operación de abdomen a la que se sometió en junio, el papa se desplaza en silla de ruedas.