Estrasburgo, Francia. La Eurocámara condenó este jueves la “brutal represión” contra manifestantes en Nicaragua e instó a Managua a poner fin “a todos los actos de violencia” y a adoptar “una reforma electoral con miras a unas elecciones justas”.
Por 536 votos a favor, 39 en contra y 53 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) urgieron también a los manifestantes y a las organizaciones al frente de las protestas a “que se abstengan de recurrir a la violencia durante el ejercicio de sus derechos”.
Al menos 92 muertos, según cifras oficiales y de organismos de derechos humanos recopiladas por la AFP, han dejado hasta este miércoles las protestas en Nicaragua, que comenzaron el 18 de abril contra una reforma al seguro social promovida por el gobierno de Daniel Ortega.
Las manifestaciones fueron sofocadas con violencia y desencadenaron más protestas antigubernamentales.
Los manifestantes exigen la renuncia de Ortega, un exguerrillero a quien acusan de buscar instaurar una dictadura familiar como la de Anastasio Somoza (1934-1979), contra la que él mismo luchó.
La Eurocámara “condena la brutal represión e intimidación de los manifestantes pacíficos en Nicaragua, que se oponen a la reforma de la seguridad social” y “recuerda a todas las fuerzas de seguridad nicaragüenses su deber, ante todo, de proteger a los ciudadanos”.
En la resolución, impulsada por los grupos políticos conservador, socialdemócrata y liberal, los eurodiputados piden “a las autoridades nicaragüenses que autoricen inmediatamente una investigación internacional transparente e independiente a fin de enjuiciar a los responsables de la represión”.
Expresó además su preocupación por las conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual reprobó el uso exceso de la fuerza por el gobierno para reprimir las manifestaciones.
En un debate el martes sobre la situación en el país, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, urgió a dar seguimiento a las 15 recomendaciones del CIDH.
“El pueblo de Nicaragua está pidiendo una mayor justicia social y una mayor responsabilidad política y tiene derecho a que su voz sea escuchada”, manifestó Stylianides, quien señaló la disposición de la UE a “apoyar un amplio diálogo sobre democracia y justicia entre todos los sectores de la sociedad y el gobierno”.
Los eurodiputados también tomaron nota de la “reciente apertura de un diálogo nacional” y condenaron a su vez “las medidas ilegales adoptadas” para “suprimir las limitaciones de los mandatos presidenciales” que permitió a Ortega, en el poder desde el 2007, seguir en la Presidencia.
La Eurocámara pide “que se lleve a cabo una reforma electoral con miras a unas elecciones justas, transparentes y creíbles que respeten las normas internacionales como la manera de resolver la crisis política”, agrega la resolución.