El Pentágono lanzó un sitio web con información sobre los ovnis, donde se encontrarán fotografías, videos y otros datos de los casos que maneja e investiga la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO), cuya misión es comprender y resolver los fenómenos anómalos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés).
El pasado 31 de agosto, esa institución del gobierno de Estados Unidos anunció el lanzamiento de ese portal, por medio de un comunicado de prensa, en el que se precisó que la información sobre los casos UAP se pondrá a disposición del público una vez que se resuelvan y se descalifiquen.
El sitio web denominado aaro.mil incluirá “informes de tendencias y una sección de preguntas frecuentes. Además, tendrá enlaces a informes oficiales, transcripciones, comunicados de prensa y otros recursos útiles, como estatutos aplicables y sitios de seguimiento de aeronaves, globos y satélites”.
La creación de AARO tuvo lugar en Estados Unidos en julio del 2022, con el propósito de prevenir posibles amenazas relacionadas con objetos no identificados, comúnmente conocidos como ovnis.
En su sitio web, se detalla que su misión es “minimizar la sorpresa técnica e inteligencia mediante la coordinación de la detección científica, de inteligencia y operativa, así como la identificación, atribución y mitigación de fenómenos anómalos no identificados cerca de áreas de seguridad nacional”.
Al tiempo que ofrece información detallada sobre los ovnis y los casos detectados por el principal departamento de seguridad de Estados Unidos. Una de las secciones más destacadas describe ocho casos diferentes con evidencia visual.
Además, se anuncian informes futuros relacionados con casos de ovnis presentados por otros sectores del gobierno estadounidense.
“AARO aceptará informes de empleados, miembros del servicio o contratistas actuales o anteriores del gobierno de los Estados Unidos con conocimiento directo de los programas o actividades relacionados con la UAP que se remonten a 1945″, se consignó en el comunicado.
También proporciona información con fines históricos para reportar casos anteriores a los que posee la institución y se alienta a personal militar y pilotos civiles a informar avistamientos de este tipo.
En enero pasado, un informe del director de Inteligencia Nacional (DNI) indicó que se presentaron 247 reportes de “fenómenos anómalos no identificados” desde junio del 2021, cuando se registraron 144 avistamientos de objetos aéreos sospechosos que fueron analizados.
Agregó que se examinaron otros 119 avistamientos que fueron archivados en los últimos 17 años, llevando a 510 el total de casos en estudio.
Polémica por información
La controversia en torno a la información sobre los ovnis surge después de que, en julio pasado, un exfuncionario de inteligencia afirmara ante el Congreso de Estados Unidos que el gobierno estaba ocultando información relacionada con los fenómenos no identificados.
David Grusch, en ese momento, declaró: “Mi testimonio se basa en información proporcionada por individuos con una larga trayectoria de legitimidad y servicio a este país, muchos de los cuales también han presentado evidencia convincente en forma de fotografías, documentación oficial y testimonios orales clasificados”.
También mencionó que la información que tenía estaba clasificada y, por lo tanto, no podía divulgarla públicamente.
No obstante, el gobierno estadounidense decidió lanzar este nuevo sitio web para dar a conocer la información que posee.
“El departamento está comprometido a ser transparente con el pueblo estadounidense sobre el trabajo de AARO en materia de UAP. Este sitio web servirá como un único punto de acceso para toda la información disponible públicamente relacionada con AARO y UAP, y AARO actualizará periódicamente el sitio web con sus actividades y hallazgos más recientes”, concluyó el comunicado.
LEA MÁS: Gobierno de Estados Unidos examina más de 500 informes de ovnis