La emergencia por el nuevo coronavirus desnudó el débil sistema sanitario de Ecuador y puso en evidencia la lenta reacción del gobierno de Lenín Moreno para atender la crisis.
Ecuador es el país latinoamericano con más muertes en la región a causa del covid-19. Allí muchas familias de la ciudad portuaria de Guayaquil, en la provincia del Guayas, todavía conviven con cuerpos de fallecidos, debido a que los organismos estatales no han logrado retirarlos a causa de la congestión administrativa y logística derivada de la pandemia.
Muchos de los cuerpos en estado de descomposición han sido sacados a los garajes de las viviendas. Algunos fueron abandonados en las calles debido a los malos olores que emanan y al temor de los familiares de contagiarse con el virus, según mostraron videos y fotos en redes sociales y noticieros de televisión.
El periodista ecuatoriano especializado en temas de Salud, Gustavo Vimos, afirma que el gobierno estableció un protocolo para el manejo de cadáveres dos semanas después de que decretó el estado de excepción, una medida que incluye el toque de queda desde las 9 p.m. hasta las 5 a.m.
LEA MÁS: Covid-19 en Ecuador: ¿Por qué hay cadáveres abandonados en las calles de Guayaquil?
“El protocolo para manejo de cuerpos se activó el lunes (30 de marzo) mientras la emergencia ya tenía 15 días. Las autoridades no tenían un protocolo sobre cómo manejar estos cuerpos, entonces lo que ocurrió es que la mayoría de fallecidos quedó en los hospitales, otras personas fallecieron en sus domicilios por distintas causas, porque todavía no se conoce si la mayor parte de las personas murieron por covid-19”, relató el comunicador.
Vimos también afirmó que se registra una saturación de cadáveres a causa de la cantidad de fallecidos en los cementerios, morgues y hospitales, por lo que inicialmente las autoridades habían decidido crear una fosa común para enterrarlos; sin embargo, los ciudadanos rechazaron esta iniciativa y ahora el gobierno evalúa la posibilidad de construir un cementerio.
La acumulación de cuerpos también obligó a la Alcaldía de Guayaquil a entregar cajas de cartón frente a la escasez de ataúdes de madera.
Otros relatos fuera de Costa Rica