El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro fue galardonado, este martes, con el Premio Ortega y Gasset que otorga el diario El País por su trayectoria profesional.
Chamorro recibió el reconocimiento por decisión unánime del jurado de la 38.° edición, el cual calificó al comunicador como “emblema de la defensa de la libertad de expresión” .
También resaltó su “capacidad para sobreponerse y enfrentarse al régimen represivo que gobierna el país centroamericano. El suyo es un ejercicio de periodismo con mayúsculas, ejercido ante la adversidad y la violencia”.
LEA MÁS: Carlos Fernando Chamorro: Daniel Ortega ‘criminalizó el periodismo’ en Nicaragua
Mediante su cuenta en Twitter, el periodista se manifestó muy honrado por la distinción.
“Lo recibo como portavoz de un mensaje de aliento al periodismo nicaragüense, por su resistencia en defensa de la libertad, en esta hora de persecución”, expresó Chamorro.
Muy honrado por el Premio de Periodismo Ortega y Gassett, que me otorga @ElPais en la categoría de Trayectoria Profesional. Lo recibo como portavoz de un mensaje de aliento al periodismo nicaragüense, por su resistencia en defensa de la libertad, en esta hora de persecución.
— Carlos F Chamorro (@cefeche) May 25, 2021
El periodista, de 65 años, dirige actualmente el diario digital Confidencial y presenta el programa de televisión Esta Semana.
El reconocimiento llega en medio de nuevos ataques del régimen de Daniel Ortega contra la prensa independiente de Nicaragua.
De hecho, las oficinas donde operaban ambos medios fueron allanadas por segunda vez, la semana pasada, por parte de la Policía nicaragüense.
Chamorro se exilió en Costa Rica en enero del 2019, debido a las “amenazas extremas” contra su integridad que recibió por parte del régimen. Estuvo en el país durante 10 meses y regresó a Nicaragua en noviembre del 2019.
El periodista, especializado en el área de investigación, ha trabajado como reportero, dirigido documentales y ejercido como viceministro de Cultura del país vecino.
Además, en su juventud, apoyó la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza, la misma que asesinó a su padre cuando era director del periódico La Prensa.
Los premios Ortega y Gasset también galardonaron los reporteros españoles Mariano Zafra, Javier Salas y el fotógrafo Brais Lorenzo.