Caracas. Periodistas, comunicadores, trabajadores de medios independientes, organizaciones defensoras de la libertad de expresión y el derecho a la información, y defensores de derechos humanos denunciaron que las actividades de la multinacional española Telefónica, S.A., en Venezuela, “afectaron profundamente la libertad de expresión, el libre flujo de información, el derecho a saber de los ciudadanos y el derecho a la privacidad”.
La subsidiaria de esta multinacional en Venezuela es Movistar.
En un comunicado dirigido a José María Álvarez-Pallete, director de Telefónica, indicaron que entre el 2016 y el 2021, según el Informe de Transparencia de la propia empresa, “interceptó las comunicaciones de 1.584.547 líneas de sus clientes en Venezuela, atendió las órdenes de entregar los metadatos asociados a las comunicaciones de 997.679 accesos y bloquear 27 URL [enlaces web] en este período”.
LEA MÁS: Maduro declara la guerra a médicos por supuestas ‘mafias de la salud’
“Estas acciones contravienen su expreso compromiso de estar firmemente comprometidos con los derechos humanos de las personas y en especial de los derechos de privacidad y libertad de expresión”, manifestaron los comunicadores.
Por su parte, Telefónica se ampara en que su actuación está respaldada por la legislación venezolana que le da potestad legal a las autoridades de orden la intercepción de comunicación, entrega de metadatos de sus clientes y bloqueo de URL y direcciones IP.
Pidieron explicación a Telefónica
Los comunicadores solicitaron a Álvarez-Pallete y los responsables de áreas corporativas relevantes para asuntos relacionados con la privacidad y la libertad de expresión “que informen sobre la debida diligencia efectuada para resguardar los derechos a la libertad de expresión y la privacidad en Venezuela, así como los fundamentos para dar respuesta a las solicitudes de las autoridades competentes, las razones para efectuar bloqueos y restricción de contenidos en Venezuela”.
De igual forma, solicitaron que se informe cuál fue el procedimiento que rige la colaboración con las autoridades.
Afectados
Entre el 2016 y el 2021 el bloqueo de contenidos reconocido por Telefónica España S.A. como respuesta a las órdenes emitidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) afectó a 1.389 URL.
En el 2021 los medios más afectados por los bloqueos selectivos ejercidos desde los servicios de Internet de Cantv, Movistar y Digitel se encuentran: El Nacional, VIVOPlay, VPItv, Noticia al día, El Pitazo, Caraota Digital, Albertonews, Monitoreamos, Armando.info, La Patilla, Efecto Cocuyo, Aporrea, 2001, Punto de Corte, Runrunes, Crónica Uno, El Cooperante, El Universal, Globovisión, Correo del Caroní, La Mañana, Sumarium, Infobae, El Tiempo, EVTV y las páginas de organizaciones como InSight Crime, Acceso a la Justicia y Mi Convive.
Protesta
La subsidiaria, Movistar, bloqueó las páginas de noticias que publican información sobre la crisis del país, a pesar de que es una multinacional que dice respetar derechos como la libertad de expresión. Por petición de instituciones del Estado, Movistar espió las llamadas de cientos de miles de venezolanos, según su propio informe de transparencia.
Madrid fue este miércoles escenario del reclamo de los periodistas venezolanos. Un grupo se concentró frente a la sede de Telefónica. Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, indicó que la multinacional no solo viola la libertad de expresión sino que viola sus principios corporativos.
“Quiero saber si los accionistas de Telefónica están de acuerdo con su presidente (...). Estamos totalmente bloqueados desde enero. También están bloqueados NTN24, La Patilla, El Pitazo, Caraota Digital, todas esas páginas están bloqueadas. Es silenciar el periodismo en Venezuela. Violar la libertad de expresión. Violan sus principios corporativos”, expresó Otero en declaraciones a medios.
Asimismo, recordó que estos bloqueos se hacen a pesar de que los portales funcionan con dominios registrados en Estados Unidos: “No pueden hacer lo que dice el régimen, sin orden judicial. Lo hacen por capricho del gobierno”, agregó.
El comunicador y empresario Alvise Pérez, que estaba en la protesta expresó: “Salgan y den la cara (ejecutivos de Telefónica). Pidan perdón a los venezolanos, que deben irse al exilio por culpa de empresas traidoras a los principios de su propia carta ética, que teóricamente defiende los derechos humanos y la libertad de expresión”.
Preguntó, también, de qué sería capaz Telefónica si el gobierno de España le hiciera peticiones similares a las de Nicolás Maduro. “La censura que vemos en Venezuela es idéntica a la que veremos en España dentro de unos pocos años si no apoyamos a los venezolanos”, concluyó.
La protesta estuvo acompañada por una carta en la que periodistas, comunicadores y trabajadores de medios independientes exigieron a Álvarez-Pallete, respetar el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información y el derecho a la privacidad.
LEA MÁS: Los cambios políticos en Latinoamérica merman más la figura de Guaidó
El presidente de El Nacional, @miguelhotero, denuncia que Movistar censura a medios digitales en Venezuela: “Telefónica en complicidad con el régimen bloquea las páginas web” https://t.co/CXyaotioAD pic.twitter.com/WjA3VubmvG
— NTN24 (@NTN24) July 13, 2022
#ENOpinión Carta al presidente de Telefónica, S. A. | Por Medios y organizaciones de defensa de la libertad de expresión 🖊 https://t.co/ny7vKKeOow
— El Nacional (@ElNacionalWeb) July 14, 2022
Alvise Pérez solidario con los medios venezolanos pic.twitter.com/ZHlcDuMOTQ
— Miguel H Otero (@miguelhotero) July 13, 2022
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.