Río de Janeiro. El narcotraficante "más buscado de Brasil", Marcelo Fernando Pinheiro Veiga alias 'Marcelo Piloto', que abastecía en drogas y armas al Comando Vermelho, la mayor facción criminal de Rio de Janeiro, fue detenido este miércoles en Paraguay.
El operativo, que implicó a agentes paraguayos, brasileños y estadounidenses, se llevó a cabo en la ciudad de Encarnación, 350 kilómetros al sudeste de Asunción (cerca de la ciudad argentina de Posadas), precisaron fuentes oficiales de ambos países.
"Marcelo Piloto, con un extenso expediente criminal, que incluye homicidio, tráfico (...) y robos, estaba escondido desde hacía años en Paraguay, desde donde enviaba armas, drogas y municiones para abastecer a las favelas dominadas por la mayor facción criminal de Rio", indicó la secretaría de Seguridad del Estado de Rio en un comunicado.
La detención del "traficante más buscado de Brasil" asesta "un gran golpe al crimen organizado de Río de Janeiro", agregó.
En Asunción, el portavoz de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dijo a la AFP que el capo narco, de 42 años, "no tiene casos pendientes en Paraguay", por lo cual "lo más probable es que sea expulsado y entregado a las autoridades de la policía federal brasileña".
Entre 30 y 40 agentes de la policía antidrogas de Paraguay, acompañados por agentes de la DEA estadounidense y de la policía federal brasileña irrumpieron al amanecer en la vivienda de Pinheiro Veiga.
"El detenido tenía en su poder tres cédulas de identidad paraguayas falsas", aunque no se hallaron drogas en el lugar, refirió el director de la Senad, Hugo Vera.
Según testigos, Marcelo Piloto vivía desde hacía unos seis meses en esa residencia, rodeada por vallas eléctricas y con un sistema de vigilancia de cámaras de circuito cerrado.
Según su ficha policial publicada por el servicio brasileño “Disque denuncia”, el traficante había sido detenido en 1998 y empezó en 2007 a beneficiar de un régimen de semilibertad, que aprovechó para evadirse.
"Siempre armado con pistolas y fusiles y rodeado por guardaespaldas, el traficante suele promover bailes funk en las favelas, donde se vende drogas, y circula en coches robados", indica su ficha policial.
El secretario de Seguridad de Rio, Roberto Sá, dijo que se trata de una captura "de gran importancia", porque Marcelo Piloto "tenía una posición de jerarquía" en el Comando Vermelho, pero que no se esperaba que tuviese un gran impacto en la ola de criminalidad que afecta a Rio.
La detención “tendrá sin duda un impacto en esa facción, pero necesitamos seguir buscando a criminales que abastecen a otras facciones y cortar esa línea de abastecimiento de armas y municiones. Es una necesidad nacional”, dijo Sá en una rueda de prensa por la tarde.
Rio vive desde hace meses una escalada de violencia que llevó a desplegar en julio a 8.500 militares para asistir a las fuerzas de seguridad desbordadas.
La semana pasada, una operación de 3.000 hombres capturó a Rogério Avelino da Silva, o Rogério 157, considerado como el capo más buscado de Rio.
Este miércoles, unos 800 militares realizaron una redada en el complejo de favelas de La Maré.
Más de 1,5 millones de personas (un cuarto de la población) vive en las favelas de Rio, cuyo control se disputan a balazos diversas facciones.