México. El presunto responsable del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, ultimado el pasado 15 de mayo en el noroeste del país, fue detenido en una operación conjunta de la policía y la fiscalía, informó este lunes el ministro de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete.
"Hace unos momentos detuvieron al presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez, quien lamentablemente fue privado de la vida el año pasado en Sinaloa", escribió Navarrete en su cuenta de Twitter.
Portavoces del ministerio de Gobernación no ofrecieron por el momento más detalles sobre la detención.
Valdez, fundador del semanario Riodoce del estado de Sinaloa, corresponsal de La Jornada y colaborador de la AFP durante una década, fue asesinado a balazos, a plena luz del día y en la calle, cerca de su oficina en su natal Culiacán.
El periodista es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa, feudo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos.
Su trabajo fue distinguido en 2011 con el premio a la Libertad de Expresión del Comité para la Protección de Periodistas en Nueva York.
Más de 100 comunicadores han sido asesinados en México desde 2000, lo que lo convierte en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.
En 2017 fueron asesinados por lo menos 11, según la organización Reporteros Sin Fronteras, mientras que este año se cuentan al menos dos más.
La ONU, la UNESCO y la AFP, en conjunto con la embajada de Francia en México y la Universidad Iberoamericana (privada) lanzaron a fines de marzo en México un galardón en memoria de Valdez y de su colega Miroslava Breach, asesinada también en 2017, denominado premio Breach-Valdez, que busca reconocer a comunicadores por su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.