Santo Domingo. República Dominicana está lista para celebrar la Cumbre Iberoamericana de mandatarios. que se celebrará este viernes y sábado en Santo Domingo. La capital de esta isla caribeña vive los preparativos para recibir a 14 de 22 jefes de Estado que confirmaron su presencia.
La tierra del merengue y la bachata; del ron y de grandes peloteros, que provienen de una población que juega al béisbol en cualquier lugar del país, tiene muy claro en su cotidianidad que es el anfitrión de un cónclave en el cual se analizarán aspectos importantes en torno a la migración, comercio, medio ambiente y la amplia brecha digital.
Los asuntos migratorios están en la agenda de los dominicanos, por el flujo de haitianos que recibe.
“Este tema es complejo acá. Somos casi nueve millones de personas en el país, pero un par de millones son haitianos que vienen a hacer trabajos que a los de acá no les gusta hacer como la agricultura y la construcción. Si me pregunta a mí, necesitamos también de ellos”, mencionó Antonio Solano, un hombre pensionado que disfrutaba del día en los alrededores de la Cancillería.
Luis Abinader, presidente de República Dominicana, multiplicó las deportaciones (171.000 en 2022 frente a 85.000 un año antes) y comenzó la construcción de un muro entre ambas naciones el año pasado. Cubrirá en total 160 de los 380 km de frontera con Haití.
Gabriel Boric, mandatario chileno, lanzó la idea de conversar en esta cita sobre la delicada situación que viven en el sur del continente con los desplazamientos de personas, que por momentos tensa las relaciones de La Moneda con sus países vecinos.
Propuesta que ve con interés su colega boliviano, Luis Arce. El Gobierno chileno desplegó militares en su frontera norte en un intento por controlar el flujo de migrantes, cuya mayoría llega de Bolivia. Según Boric, ni La Paz ni Caracas están recibiendo a los ciudadanos que Chile intenta devolver.
Otros asuntos importantes son la economía de una región que necesita inversión y la crisis alimentaria.
Expectativa en la isla
Los dominicanos saben que el evento que albergan es importante para América Latina y así lo viven. Desde que un viajero sale de cualquier manga del aeropuerto internacional José Francisco Peña Gómez , se topa con una instalación adornada con las banderas de los 22 países miembros del bloque iberoamericano.
Hay presencia policial y militar por las calles de la capital y lugares circunvecinos. Operativos de tránsito que dejan ver que una delegación llegó al país y que viaja a toda velocidad hacia las instalaciones de la Cancillería dominicana o a los hoteles.
La delegación del rey Felipe VI tuvo la bienvenida de pequeños grupos de personas que se agruparon por algunas calles de Santo Domingo con banderas de España.
La capital dominicana también lidia con un caos vial que, según los habitantes, será más denso de lo habitual por los operativos en los que se cerrarán vías aledañas a la zona colonial y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Los presidentes confirmados son: Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Luis Arce de Bolivia, Mario Abdo de Paraguay, Xiomara Castro de Honduras, Antonio Costa de Portugal, Guillermo Lasso de Ecuador, Rodrigo Chaves de Costa Rica y Luis Lacalle de Uruguay.
Los ausentes son Luis Inácio Lula da Silva de Brasil, Dina Boluarte de Perú, Andrés Manuel López Obrador de México, y Nicolás Maduro de Venezuela. Sobre la presencia de Nayib Bukele; presidente de El Salvador, y el de Nicaragua; Daniel Ortega, todavía no hay noticias de su presencia.
República Dominicana está lista para el importante evento; la alegría caribeña todavía sigue al son del fallecido merenguero Johnny Ventura y del cantante Juan Luis Guerra por las calurosas calles de la ciudad, que aprovecha la oportunidad para promocionar su bachata y la fama mundial de su ron.
¡Bienvenido Rey de España 🇪🇸!
— Ministerio de Relaciones Exteriores R.Dominicana (@MIREXRD) March 24, 2023
Les damos la bienvenida a #RepúblicaDominicana 🇩🇴 a Su Majestad el Rey de España (@CasaReal), Felipe VI y a su delegación oficial quienes visitan nuestro país para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. pic.twitter.com/Nw9pjSApn1