San Salvador. El primer lote de 20.000 vacunas de AstraZeneca llegó este miércoles a El Salvador para comenzar a inmunizar al personal de salud en momentos que la pandemia muestra un descenso, informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.
Procedentes de India, las vacunas arribaron en un vuelo de Iberia al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, a 44 km al sureste de San Salvador.
“Este día, es un día en el cual tenemos una nueva esperanza en el marco de esta enfermedad (covid-19) que ha generado complicaciones a nivel mundial”, dijo Alabí al recibir la carga.
Este mismo miércoles, según Alabí, se iniciaría la inoculación para el personal que enfrenta la pandemia en primera línea en los hospitales.
Escoltadas por la Policía y en dos pequeños camiones refrigerados, las vacunas fueron trasladas hasta el Centro Nacional de Biológicos (Cenabi), en la comunidad El Matazano, Soyapango, 7 km al este de San Salvador.
Los envíos de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suministrar vacunas a países desfavorecidos no llegarán hasta la primera semana de marzo, indicó el presidente Nayib Bukele.
De 20.742 km2 y 6,6 millones de habitantes, El Salvador acumula 58.023 casos positivos, con 1.767 fallecidos.
El Salvador es el tercer país centroamericano en recibir vacunas, el primero fue Costa Rica, el 23 de diciembre, cuando le llegó un lote de unidades de la firma Pfizer/BioNTech.
Panamá fue el segundo país en recibir las vacunas de Pfizer el 19 de enero.