Interés Humano

Príncipe Harry es amenazado por Al Qaeda tras confesar que mató a 25 afganos en su libro ‘Spare’

La organización criminal catalogó al duque de Sussex de ‘arrogante’ y ‘racista’

El lanzamiento del libro del príncipe Harry, que se ha perfilado como una de las figuras más controversiales de la familia real británica, fue un rotundo éxito en ventas.

Se trata de ‘Spare’ (‘En la Sombra’ en la versión en español), el libro en el cual las memorias de Harry, el hijo menor del Rey Carlos III de Inglaterra y la difunta princesa Diana, son relatadas en primera persona.

Él también es el quinto en la línea de sucesión de la Corona británica, detrás de los hijos de su hermano William.

En esta autobiografía, el duque de Sussex deja escapar toda su rebeldía y sus cuestionamientos con respecto a su familia y a la institución en la que nació y se crió; reflexionando sobre cómo fue su infancia y el profundo efecto de la muerte de su madre, pasando por sus cuestionables momentos durante la adolescencia y su adultez en la milicia.

Precisamente, una de las tantas confesiones que hizo el duque lo tiene ahora en la mira de grupos extremistas afines al fundamentalismo islámico, principalmente, Al Qaeda.

El príncipe contó en la obra ciertos detalles de cómo mató a 25 militantes talibanes durante su rol en el ejército británico en Afganistán.

Libro del Príncipe Harry rompe récords de ventas a nivel mundial. (Tomada de Twitter)

“No fue una estadística que me llenase de orgullo, pero tampoco me dejó avergonzado. Cuando me encontré sumergido en el calor y la confusión del combate, no pensé en esos 25 como personas. Eran piezas de ajedrez quitadas del tablero, las personas malas eliminadas antes de que pudieran matar a las buenas”, se puede leer en En la Sombra’.

Esa revelación generó serias críticas de sus camaradas de guerra y algunos consideran que el propio príncipe puso en peligro su seguridad personal y la de su familia, ante una potencial venganza talibán, ahora en el poder.

Precisamente, eso fue lo que sucedió. En las últimas horas se dio a conocer que Al Qaeda incitó a sus uniformados a tomar venganza por las 25 vidas perdidas a manos del príncipe y va un paso más allá: le pide a la Corona británica que reduzca su esquema de seguridad para facilitar su muerte.

“La confesión del príncipe Al-Zanim (como lo llama la organización criminal) de que mató a veinticinco musulmanes afganos a sangre fría, y que eran solo piezas de ajedrez ante sus ojos, nos revela la cantidad de condescendencia, discriminación y amor a la criminalidad en los genes de este componente humano”, se puede leer en un artículo de la revista ‘One Unmah’, de Al Qaeda.

El yihadista Saif al Adl, exmiembro de las fuerzas especiales de Egipto y radicado en Irán, se convirtió en el jefe de Al Qaeda desde la muerte de Ayman al Zawahiri en 2022, informó este miércoles el Departamento de Estado estadounidense.

Teherán calificó el anuncio el jueves de “desinformación” y consideró “risible” que se “vincule al líder de Al Qaeda con Irán”.

“Los creadores de Al Qaeda y del grupo Estado Islámico son los responsables del crecimiento del terrorismo en el mundo”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amir Abdollahian, en alusión a Estados Unidos.

La víspera, un portavoz de la diplomacia estadounidense afirmó que su país llegó a la misma conclusión que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es decir, que “el nuevo líder de facto de Al Qaeda, Saif al Adl, está radicado en Irán”.

Se refería a un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado el martes en el que señala que la mayoría de los Estados miembros estima que Saif al Adl es “el líder de facto de Al Qaeda, y por ahora representa la continuidad”.

Según este texto, el grupo no lo declaró formalmente “emir” por dos motivos: es un tema delicado para los talibanes en el gobierno en Afganistán, que no quisieron reconocer que los estadounidenses mataron a Zawahiri en una casa de Kabul el año pasado, y además reside en Irán, un país predominantemente chiita, cuando Al Qaeda es un grupo sunita.

“Su ubicación plantea interrogantes que pesan sobre las ambiciones de Al Qaeda de afirmar su liderazgo de un movimiento global frente a los desafíos de ISIS”, siglas en inglés del grupo Estado Islámico, dice el informe de la ONU.

Saif al Adl, de 62 años, fue teniente coronel de las fuerzas especiales egipcias y es una figura de la vieja guardia de Al Qaeda.

Ayudó a desarrollar las capacidades operativas del grupo y entrenó a algunos de los piratas aéreos que participaron en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, según el Counter Extremism Project.

Vive en Irán desde 2002 o 2003 y, aunque inicialmente estuvo bajo arresto domiciliario, pudo viajar a Pakistán, según Ali Sufan, exinvestigador del FBI.

“Saif es uno de los soldados profesionales con más experiencia en el movimiento yihadista global, y su cuerpo lleva las cicatrices del combate”, escribió en 2021 en el CTC Journal.

LE RECOMENDAMOS

El goleador del campeonato, Emanuel Casado, ya decidió en qué equipo jugará

Emanuel Casado de Santa Ana F.C. tiene todo listo para iniciar una aventura futbolística.
El goleador del campeonato, Emanuel Casado, ya decidió en qué equipo jugará

Relato desde un piquete chavista: 5 impresiones sobre la manifestación afuera de la Asamblea Legislativa

Un periodista de ‘La Nación’ permaneció en el mitin a las afueras del Congreso desde que Rodrigo Chaves llegó hasta que se fue. 5 anotaciones sobresaltaron.
Relato desde un piquete chavista: 5 impresiones sobre la manifestación afuera de la Asamblea Legislativa

Expresentadora de Teletica se fue a Hollywood con el sueño de ser actriz ¿Qué pasó con ella?

La actriz costarricense Laura Radinsky recordó su paso por la televisión nacional, habló de su familia, su vida en Estados Unidos y su breve incursión en OnlyFans.
Expresentadora de Teletica se fue a Hollywood con el sueño de ser actriz ¿Qué pasó con ella?

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.