La NASA habilitó una herramienta digital para los internautas más curiosos e interesados en el mundo exterior. El sitio se ha convertido en uno de los portales internos más visitados de la agencia espacial estadounidense y uno de sus insumos clave tiene relación con la fecha de su cumpleaños.
La aplicación web, de acceso gratuito y de fácil uso, muestra una de las tantas imágenes de alta resolución captadas por el potente telescopio espacial Hubble en la fecha de su natalicio. Solo tiene que seleccionar el el mes y día.
A su vez, la herramienta desprende información didáctica sobre el cuerpo celeste de la fotografía, que usted podría complementar al hacer clic en la pestaña de “más información”. Estos son los pasos a seguir.
1. Busque su resultado en este enlace.
2. Seleccione el mes y el día.
3. Disfrute la fotografía que la NASA tomó el día de su cumpleaños.
4. Haga clic en la pestaña de más información, para obtener más detalles.
A quienes celebran su cumpleaños cada 23 de abril, por ejemplo, la aplicación muestra una fotografía infrarroja del centro galáctico de la Vía Láctea, la galaxia donde se encuentra el planeta Tierra. La imagen fue captada por el telescopio Hubble ese día, en el año 2008 y representa el estudio más nítido del centro galáctico hasta la fecha.
“Este amplio panorama infrarrojo ofrece un laboratorio cercano sobre cómo se forman las estrellas masivas e influyen en su entorno en las regiones nucleares a menudo violentas de otras galaxias”, se puede leer en el texto que acompaña la imagen y que aparece al darle clic a la pestaña de más información.
En tanto, para quienes este domingo 13 de noviembre están en plena celebración, la plataforma les muestra la Nébula N44C, un complejo de nubes brillantes en una galaxia cercana a la Vía Láctea y que fue descubierta el 13 de noviembre de 1996.
“N44C es el nombre de una región de gas de hidrógeno brillante que rodea una asociación de jóvenes estrellas en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia cercana a la Vía Láctea, visible desde el hemisferio sur”, apunta la aplicación.
Esta nebulosa es bastante rara, señala la NASA, pues la estrella encargada de iluminarla parece estar inusualmente más caliente que el resto.
Las estrellas más masivas, que van de 10 a 50 veces más grandes que el Sol, tienen temperaturas que van desde 30.000°C a lo 50.000°C. No obstante, la estrella que ilumina a N44C tiene una temperatura de alrededor de 750.000°C.
El telescopio Hubble es un gran observatorio espacial lanzado el 24 de abril de 1990 a bordo del transbordador espacial Discovery. Desde entonces ha trabajado sin interrupciones, las 24 horas durante los siete días de la semana, para captar las mejores imágenes de exactamente todo lo que hay en el universo.
LEA MÁS: Telescopio Hubble muestra a Earendel: ¡Así es la estrella más lejana de la Tierra vista hasta hoy!