El espacio exterior, con su vastedad y expansión constante, alberga fenómenos sin precedentes en los registros científicos. Es por esta razón que entidades internacionales, como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, conocida como NASA por sus siglas en inglés, se dedican diariamente a ampliar los conocimientos sobre los nuevos hallazgos.
Uno de los fenómenos que captó particular interés por parte de la agencia espacial es el denominado “Monstruo verde”, una enigmática formación en el remanente de la supernova Cassiopeia A (Cas A.), inicialmente identificada por el telescopio espacial James Webb en abril del 2023.
Según un informe del medio DW, la luz proveniente de la explosión estelar de Cas A. alcanzó la Tierra hace más de 300 años, alrededor de 1671. Ubicada a una distancia de 11.000 años luz en la constelación de Casiopea, de donde deriva su denominación, se argumenta que la magnitud de la explosión fue tan significativa que logró opacar la radiación luminosa de toda la galaxia.
En una primera instancia, los científicos de la NASA se encontraron desconcertados ante el fenómeno, careciendo de una explicación lógica. Como respuesta, amalgamaron los datos del telescopio James Webb con los recopilados por el observatorio de rayos-X Chandra para obtener una comprensión más detallada.
El resultado de esta fusión de datos arrojó una representación visual que revela la presencia del “monstruo”. La imagen incorpora datos de rayos-X del Chandra (en tono azul), información infrarroja del Webb (rojo, verde y azul), y datos ópticos del Hubble (rojo y blanco). Adicionalmente, en los márgenes se incluyen datos infrarrojos del telescopio espacial Spitzer (rojo, verde y azul).
Los datos proporcionados por el Chandra revelan la presencia de gases calientes en Cas A, principalmente derivados de los restos de la supernova de la estrella desintegrada, que contienen silicio y hierro. En las zonas periféricas, la onda expansiva de la explosión impacta contra el gas circundante expulsado por la estrella antes de su detonación.
La representación generada mediante rayos-X exhibe electrones energéticos que realizan espirales alrededor de campos magnéticos lineales en la onda expansiva de la explosión.
Esta exhaustiva investigación permitió a la NASA obtener una comprensión más profunda de Cas A. Gracias a las nuevas imágenes generadas, este acontecimiento puede ser considerado como la primera ocasión en que se observaron con tanto detalle los entresijos de una explosión de supernova.
Respecto al nombre asignado a esta pequeña estructura, “Monstruo verde”, los investigadores lo eligieron debido a su semejanza con la icónica pared izquierda del Fenway Park, estadio de los Boston Red Sox de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) en los Estados Unidos.
En conclusión, se establece que el “monstruo” se formó como resultado del choque entre la onda expansiva de la explosión y el material circundante, como se mencionó previamente.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.